Publicado el: 21 Sep 2017

El Alzheimer, una epidemia silenciosa que crece en Asturias

Pravia acogió un debate y proyectó una película para sensibilizar sobre la enfermedad, causante de la mitad de las demencias en la región

debate sobre la enfermedad de Alzheimer, celebrado hoy en Pravia

Redacción/Pravia

Una mente brillante golpeada por el Alzheimer y un vínculo afectivo capaz de superar la durísima prueba del olvido. La película “Iris”, de Richard Eyre, que narra la historia de la filósofa y novelista Iris Murdoch con su marido John Bayley, fue el prólogo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer en Pravia. La película se proyectó antes de un debate sobre la enfermedad, presidido por el alcalde, David Álvarez y moderado por Luis González Molina, presidente de la Asociación Alzheimer de Asturias. El debate contó con la presencia del doctor Antonio Mónico García, que analizó la enfermedad, Lucía García Blanco, neuropsicóloga, que disertó sobre los fármacos relacionados con esta patología, Ramón Hernández Martín, de la directiva de AFA Asturias y Laureano Caicoya, también de la directiva.

Los actos se enmarcan dentro de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad cuya incidencia va en aumento en Asturias, ya que desde 2015 se sitúa en 76 casos por cada cien mil habitantes. El 6,4% de los mayores de 65 años sufre algún tipo de demencia, entre las cuales destaca el alzhéimer, que afecta al 4,4%, según datos del European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia (Eurodem). De acuerdo con este análisis, y teniendo en cuenta la alta tasa (del 22%) de envejecimiento de la población asturiana, se calcula que unas 10.400 personas padecen alzhéimer en el Principado y 15.200, alguna demencia.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón