Publicado el: 25 Sep 2017

El PP quiere cambiar la ley para afianzar a las parroquias rurales

Mercedes Fernández presenta una propuesta en la Junta General para delimitar las competencias y garantizar la financiación de las 39 entidades locales menores de Asturias, diez de ellas en Pravia

Una reunión de la Federación de Parroquias Rurales, en una imagen de archivo

Redacción/Pravia

El PP quiere modificar la ley asturiana que regula las parroquias rurales, que data de 1986, para afianzar a las entidades locales menores y garantizar su financiación. La portavoz del PP en la Junta, Mercedes Fernández, ha registrado una proposición de ley para reformar la legislación que regula su funcionamiento, que presenta “carencias y defectos importantes que es preciso corregir”, según la exposición de motivos de la propuesta. El PP considera que es preciso delimitar las competencias de las parroquias rurales, en concreto sobre el mantenimiento de caminos, para evitar roces con los ayuntamientos. También propone regular la existencia del cargo de vicepresidente, ya que ahora la ausencia por cualquier motivo del presidente de la parroquia crea muchos problemas a la hora de sustituirlo en sus funciones, y establecer la obligación de convocar al menos una vez al año a los vecinos, para informar del presupuesto; también aspira a aclarar las vías de financiación, “para garantizar a cada una de ellas unos ingresos mínimos con los que poder sufragar sus gastos corrientes de funcionamiento”. Y quieren incluír, explícitamente, la obligación del Gobierno regional de pagar indemnizaciones a estas entidades, cuando se aprueben instrumentos de gestión y protección de espacios naturales que tengan incidencia en el territorio gestionado por las parroquias, como ocurre, por ejemplo, con el parque natural de Las Ubiñas, cuyo IGI fue tumbado por una denuncia de la parroquia rural de Páramo. También eliminan la posibilidad de que el Consejo de Gobierno pueda suprimir parroquias.

Respecto a las competencias, el texto propuesto por el PP delimita que corresponde a las parroquias el mantenimiento de los caminos rurales, entendiendo por tales los que están en el término parroquial y no son municipales, ni comarcales, así como los que llevan a los pastos o montes de la propia parroquia.

Como fuentes de financiación, establecen los ingresos procedentes de la gestión de su patrimonio; las tasas y contribuciones especiales; las subvenciones y otros ingresos de Derecho público; la sestaferia o en su caso, la prestación personal y de transporte y de prinda; los ingresos procedentes de operaciones de crédito, los de multas y sanciones en el ámbito de su competencia, los procedentes de otras administraciones públicas. Respecto a las subvenciones, la propuesta del PP plantea que en los casos en los que la entidad local debe aportar un porcentaje, pueda hacerlo a través de sestaferia.

Pravia es el único concejo de la comarca del Bajo Nalón donde funcionan estas entidades locales. Es uno de los concejos donde más hay, ya que cuenta nada menos que con diez parroquias rurales: Agones, Bances, Escoredo, Folgueras, La Castañar, Loro, Los Cabos, Sandamías, Santianes del Rey Silo y Somao.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón