Publicado el: 16 Oct 2017

El Ejército refuerza el operativo de lucha contra la ola de incendios

El presidente del Principado, Javier Fernández, hace una llamada a la tranquilidad, y anuncia que esta tarde se incorporarán 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias al dispositivo

Hay 32 incendios activos, uno de ellos en Pravia, según el último balance del SEPA

Javier Fernández, junto al consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el de Presidencia, Guillermo Martínez, y el alcalde de Cangas de Narcea, José Victor Rodríguez, en el puesto de mando

Redacción/Grado

Unos 400 efectivos trabajan en la extinción de los incendios forestales en Asturias, según señaló este mediodía el presidente regional, Javier Fernández, que se desplazó con parte de su equipo a la central de mando, ubicada en el Pozo de las Mujeres Muertas. Fernández hizo un llamamiento a la tranquilidad y anunció que por la tarde se incorporarán al dispositivo 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que llegarán desde Zaragoza, que se sumarán al medio centenar de militares que ya trabajaban, junto a bomberos y otros operativos, en las tareas de extinción. Hay además 8 helicópteros preparados para intervenir, aunque las condiciones ambientales, sobre todo el espeso humo, han impedido que se sumen al operativo de extinción.

Según el último balance hecho público por el Servicio de Emergencias del Principado, a las tres de la tarde había activos  32 incendios forestales en 17 concejos de la región: Allande (5), Aller (1), Amieva (1), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (6), Castropol (2), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Mieres (2), Piloña (1), Pravia (1), Quiros (1), Salas (1), Somiedo (1), Teverga (3) y Tineo (2).

Respecto a la situación ambiental en el resto de la región, el presidente regional ha señalado que puede afectar sobre todo a personas con enfermedades crónicas, mayores o niños. “Hemos dado el debido aviso a los hospitales para que estén preparados ante un posible aumento de la demanda, que por fortuna no se ha producido”, afirmó Fernández, que destacó que previsiblemente las condiciones meteorológicas mejorarán a lo largo del día. “Me dicen que la situación ya es mejor que la que se registró ayer, y que previsiblemente mejorará a lo largo de hoy. esperemos que sea así”, manifestó Fernández-

El dispositivo de extinción se concentra fundamentalmente en siete incendios, el de Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) para los que se ha declarado el Nivel 2 del INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias), Forniellas y Corondeño en Allande, Gillón y Llamas de Mouro en Cangas del Narcea, y Berdules en Tineo.

La intensa humareda generada por los propios incendios y las condiciones meteorológicas en la zona han impedido el vuelo  a lo largo de toda la mañana de los medios aéreos y dificulta notablemente el trabajo del operativo terrestre en concejos como el de Ibias.

Desde las 00.00 horas de hoy lunes hasta las 14.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha atendido un total de 2.669 llamadas. Al operativo terrestre se ha sumado hoy la BRIF de Lubia que trabaja en las tareas de extinción del incendio de Degaña.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón