Publicado el: 16 Oct 2017

El SEPA aconseja no salir a la calle por el humo de los incendios

Hay 35 incendios forestales en Asturias, y la situación más grave se produce en el Suroccidente, donde han sido desalojadas varias localidades

El índice de riesgo parea hoy es “extremo” en todos los concejos de Asturias

Humo sobre Oviedo, hoy a las 9 de la mañana

Redacción / Grado

Hoy Asturias ha amanecido con olor a quemado y el cielo de color amarillento por el humo de los numerosos incendios que se produjeron ayer y que aún siguen activos en 19 concejos asturianos, entre ellos uno en Pravia. Los más intensos han sido los del Suroccidente. Muchos vehículos han aparecido esta madrugada con restos de ceniza que ha transportado el viento. Algunos padres han optado por no llevar a sus hijos hoy al colegio, muchos de ellos por precaución, al tener problemas de asma.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias se informa  a la población, que la intensa humareda y concentración de humo que se registra  a en diferentes puntos de la región procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes. El viento del sur, de dirección variable, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región, como la costa, o zona centro, donde no se registran incendios forestales. En la medida de lo posible el SEPA aconseja evitar salir a la calle llamar al 1 1 2 en caso de emergencias.

Según el SEPA  al Principado de Asturias contabiliza a estas horas 35 incendios forestales en 19 concejos de la región: Allande (3), Aller (1), Belmonte de Miranda (2), Cabrales (1), Cangas del Narcea (8), Castropol (2), Coaña (1), Degaña (1), Grado (1), Ibias(1), Langreo (1), Lena (2), Piloña (2), Pravia (1), Quiros (1), Siero (1), Somiedo (1), Teverga (2), Tineo (3).

A lo largo de la noche, por prevención,  y debido a  la intensa humareda registrada en la zona se  procedió a la evacuación de la localidad  de Gillón en Cangas del Narcea. Según comunicó a las 6.02 horas  el alcalde cangués fueron desalojadas 35 personas de las cuales, sólo 2, fueron trasladadas a la Escuela Hogar de la capital canguesa que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados por los incendios forestales. La mayor parte de los desalojados optaron por  trasladarse a casas de familiares.

El Principado mantiene activado el INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias) en SITUACIÓN 1  para toda la comunidad autónoma y mantiene el NIVEL 2 para los fuegos de Fondos de la Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) que siguen siendo los siniestros que concentran mayor número de efectivos de extinción.

A primera hora de la mañana está previsto hacer una revisión del estado de los incendios para hacer una valoración de la situación.

El indice de riesgo de incendios por concejos, que difunde el Principado desde principios de este mes, es de 5 para toda la región: riesgo extremo por recurrencia, es decir, por la existencia de múltiples incendios en la zona o aledañas. Sólo hay un nivel más alto, el índice 6, riesgo extremo por contaminación, que no ha sido declarado.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón