Publicado el: 20 Oct 2017

Los anguleros piden mano dura contra la pesca furtiva en el Nalón

“Llegan los primeros y cogen los mejores puestos”, afirman los pescadores, que reclaman más presencia de la Guardia Civil

La Cofradía de San Juan de la Arena reunió ayer a los profesionales de tierra para establecer el calendario de descansos, de una temporada que en la ribera empezará el 8 de noviembre

Aparejos preparados para la pesca de la angula en la ribera del Nalón

Redacción/Pravia

Los pescadores de angula que pescan desde tierra exigen mano dura contra los furtivos, ante el inicio de la temporada. Los anguleros hicieron esta petición ayer, tras la celebración de una reunión convocada por la Cofradía de San Juan de la Arena, para decidir el calendario de descansos de la campaña. Con las previsiones aprobadas ayer, la pesca desde la ribera del Nalón, prevista inicialmente para el 1 de noviembre, se retrasa hasta el día 8. En noviembre se parará también los días 24, 25, 26 y 27, mientras que en diciembre no se pescará los días 24, 30 y 31.

Los pescadores exigen que durante esta campaña la Guardia Civil extreme los controles, ya que en la temporada anterior el furtivismo, aseguran, se disparó. “Ya no es que estuvieran en el río sin licencia, es que madrugaban para coger los mejores sitios, y los que tenemos la licencia en regla y pagamos la seguridad social (200 euros al mes) salimos claramente perjudicados”, señalan algunos de los afectados, que anuncian protestas si no se controla más la pesca furtiva en la desembocadura del Nalón. “Está organizados, hay tantos vigilando como pescando. Se ponen en la rotonda de Soto, y en otras y avisan por el móvil si ven a la Guardia Civil, y se llevan una parte. Nosotros tenemos que vender todo en rula, si no no te dan la licencia al año siguiente. Y los furtivos venden directamente, y tiran los precios”, lamentan.

En total, hay 39 licencias para pescar angula en la ribera del Nalón, en una campaña que se presenta complicada, a causa de la sequía.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón