Publicado el: 31 Jul 2020

Soto pide la reapertura de los centros de salud periféricos

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción del PP solicitando un calendario concreto para ofrecer todos los servicios, mientras que el PSOE pide además que vuelvan las urgencias al concejo

La consejería de Salud asegura que en septiembre se volverá a la normalidad en San Esteban y La Arena, aunque no fija fecha

Imagen de archivo del pleno de Soto del Barco

 

F. R. G. / Pravia

El pleno del Ayuntamiento de Soto del Barco aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el PP solicitando la vuelta a la normalidad de los centros periféricos, entre ellos el de La Arena. Además el PSOE añadió que se retornen las urgencias al centro de salud de Soto del Barco, trasladadas en marzo al de Pravia. En la moción aprobada se expone la importancia de los centros periféricos, especialmente para la población mayor y para los niños, y el problema que supone el desplazamiento al de Pravia, a muchos kilómetros. La moción quiere que se concrete el protocolo y el calendario de apertura para evitar “rumores e incertidumbres” entre los vecinos. El acuerdo aprobado por todos los grupos (CISB, PSOE y PP) insta al Principado “a que proceda de forma urgente a elaborar un protocolo y un calendario concreto para la reapertura lo antes posible de los consultorios periféricos”. La portavoz del PP, Marisa Martínez expresó su satisfacción por la aprobación de eta iniciativa. Por su parte, el portavoz del PSOE Omar Suárez destacó, en referencia a la moción del PP, que “no solo queremos disponer de nuestro centro de salud, sino también que las urgencias vuelvan al consultorio de Soto del Barco, pero todo siempre desde la prudencia y con las garantías oportunas en la lucha contra el COVID que parece que vuelve a la carga”. El alcalde, Jaime Menéndez Corrales y su grupo (CISB) votaron también a favor, si bien el regidor cree que está un poco “desfasada”, dado que el Principado ya anunció la reapertura de estos centros, aunque sin concretar fecha. Fuentes de la Consejería de Salud señalaron a este diario que los de San Esteban y La Arena se abrirán en septiembre. Actualmente ya funcionan con consultas programadas “y según sabemos por nuestra área sanitaria el 80-90% de las consultas habituales en Soto del Barco suelen ser programadas”.

El pleno aprobó además la modificación de la ordenanza del precio público de los servicios de comedor en los centros de primaria del concejo. Se intenta de esta manera hacer más atractiva la oferta para sacarlo a concurso, ya que el año pasado quedó desierto y el Ayuntamiento se tuvo que hacer cargo del servicio. La corporación municipal aprobó además la Cuenta General del ejercicio pasado, que no recibió ninguna alegación durante el periodo de información pública. En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz del PSOE planteó una batería de 25 preguntas sobre temas de interés para el concejo.

La policía local también hizo acto de presencia en el pleno para explicar la situación que se vive en cuanto al tráfico y las aglomeraciones veraniegas. Los agentes informaron de que no tuvieron que sancionar a ninguna persona por no usar mascarilla, aunque sí se impusieron algunas sanciones por tráfico.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón