Publicado el: 22 Oct 2017

Cristina Merchán: “Si luchas consigues resultados”

La propietaria de la Taberna del Rey Silo recibió esta mañana el premio Emprendedora de Pravia 2017, en el marco de la feria de la Mujer Rural

Cristina Merchán agradece el premio, en presencia del alcalde, David Álvarez, y miembros de la Corporación/ Foto de Pravia al Dedillo

F. R/Pravia
Julia Cristina Merchán Erazo, ecuatoriana de 39 años que lleva quince viviendo en Pravia, recibió esta mañana el premio  ‘Emprendedora de Pravia 2017’ que otorga el Ayuntamiento. El acto se celebró en el marco de la feria de la Mujer Rural, con presencia del alcalde, David Álvarez, y la concejala de Cultura, Valle Iturrate, entre otros representantes de la Corporación praviana, como la concejala del PP Ana Pire, y la representante de Iu en el Consejo Municipal de la Mujer, María del Mar del Río Riesgo. Cristina Merchán, que recibió el premio muy emocionada y arropada por su familia, regenta, con éxito, La Taberna del Rey Silo, está casada y es madre de 3 hijos. Licenciada en Comercio y Administración, presentó el proyecto para optar al premio animada por una amiga “y consciente de que en la villa hay más mujeres como yo trabajando al frente de su negocio, todo era posible pero mejor pensar en un sí”.
Cristina es realmente una mujer emprendedora y sobre todo luchadora: “cuando se lucha por hacer las cosas bien tarde o temprano llegan los resultados y también los reconocimientos como éste, que agradezco de manera especial”.
Sus clientes valoran su local, bien preparado pero sobre todo porque sirve comida totalmente casera, además de ofrecer un servicio a domicilio y diversificar sus productos (parrilla, pollos asados, pizzas artesanas, hamburguesas, cachopos, menús, carta, y catering) “aunque también nuestra constancia porque abrimos todos los días del año”.
Su aventura en este establecimiento hostelero comenzó en agosto del 2010 con la ayuda de su hermano y su cuñada “que me echaron una mano muy valiosa en mis comienzos”.

La ganadora del premio, junto a la concejala de Cultura, Valle Iturrate/ Foto de Pravia al Dedillo

Tarea difícil porque, como explica Cristina, es difícil vivir de esto en una villa como Pravia en la que “de todos es sabida la calidad de la hostelería praviana” aunque “el buen servicio es la clave para mantenerse en este negocio”.
Considera que las mujeres están bien valoradas en esta sociedad porque a su juicio “se ha producido un gran cambio cultural y hay una inserción positiva. La mujer actual es multifuncional y multifacética, es activa e independiente, tiene más presencia en el ámbito político, público, laboral y social pero su mayor logro es la capacidad de conciliar la vida familiar en cualquier circunstancia”. E incluye en esta categoría a Pravia, en donde “se legisla, se incentiva y se valora el potencial de la mujer. Premios como éste dan fe de ello”.
Y es que en La Taberna del Rey Silo mandan las mujeres porque son mayoría y tienen la clave para que todo vaya bien: “Un negocio de hostelería funciona desde mi punto de vista cuando al trabajo le acompaña el amor por lo que haces, el buen trato a la gente, la calidad, la constancia, la buena administración y organización, el trabajo en equipo, la claridad de las ideas, el cumplimiento de los objetivos y las aspiraciones de seguir creciendo”.
El jurado de la VIII Edición del Premio “Emprendedora de Pravia” 2017, se reunió el pasado día 2 de octubre. Valoró que el restaurante de Cristina Merchán gracias a su quehacer haya crecido en los últimos tiempos, aumentado la contratación de empleados.
Este premio va dirigido a aquellos proyectos empresariales implantados en Pravia y en los que las personas promotoras sean mayoritariamente mujeres.
El galardón está dotado con 500 € y una placa conmemorativa.
El jurado valoró además el grado de maduración y desarrollo del plan de empresa, así como su viabilidad económica, la previsión de aplicación de sistemas de calidad, los planes de igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, carácter innovador y novedoso, y los puestos de trabajo creados, especialmente para mujeres.

Cristina Merchán, arropada por sus familiares/ Foto de Pravia al Dedillo

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón