Publicado el: 31 Oct 2017

Prohibido plantar patata en Pravia y Muros por la plaga de polilla

El concejo praviano sufre, con Cudillero, un brote de gran virulencia, y en el murense sólo se detectó un insecto

“Es una guerra de exterminio”, define el director general, Jesús Casas, tras informar de la medida a los alcaldes afectados

Jesús Casas, en el centro, en una reunión con alcaldes, celebrada hace unos meses

L. S./Pravia

La consejería de Desarrollo Rural prohibirá completamente el cultivo de patata en todos los concejos afectados por la plaga de polilla guatemalteca, y en otros tres donde no se han detectado insectos, pero que están rodeados por territorios afectados, como son Tapia, Coaña y El Franco. En la comarca de Bajo Nalón quedará prohibida la plantación en Pravia y Muros de Nalón, y se seguirá permitiendo en Soto del Barco, donde no se ha detectado la presencia de la polilla. El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, mantuvo hoy una reunión con los alcaldes afectados, para informarles del endurecimiento de las medidas contra la plaga. “Estamos en una guerra de exterminio, hay que acabar con la polilla guatemalteca, no caben medias tintas”, resumió el responsable del Gobierno regional.

Los casos de Pravia y de Muros son muy distintos. Pravia registra, junto a Cudillero, el brote más virulento de polilla guatemalteca, con el 40 por ciento de todos los insectos atrapados en las trampas colocadas por los técnicos de la consejería. En Muros, sin embargo, sólo se detectó un insecto. “Las medidas aplicadas el año pasado, con la declaración de municipios tampón y restricciones a la siembra en algunos concejos, no han dado resultado. El problema está ahí y hay que atajarlo”, apunta Casas. Hasta ahora, se establecía la restricción a la siembra en un kilómetro cuadrado del punto en el que la trampa había dado positivo, ya que se creía que esa era la distancia máxima que volaban las polillas para encontrar alimento. “Resulta que pueden volar más, hasta tres kilómetros, y aprovechar además los vientos. Si no encuentran alimento, se esforzarán en buscarlo”, asegura el director regional. En el caso de Muros, “hemos decidido prohibir la plantación porque hay un positivo, y el concejo es tan pequeño que no merece la pena suprimir en una zona sí y en otra no”.

Los almacenes “fantasma” de Pravia

El caso de Pravia es singular, por la virulencia del brote, cuyo origen además estaba sin detectar. “Desde que se declaró la plaga, localizamos 2.400 mariposas, y 900 de ellas han sido detectadas entre Pravia y Cudillero. Es un brote de almacén, no de plantación, porque no hay patatas plantadas en el entorno. Hemos hecho una labor ardua, auténticamente detectivesca, hasta dar con los dos almacenes particulares donde estaban las patatas infectadas”. Eran patata para uso particular o siembra, de productores de autoconsumo. “Hemos ido casa por casa hasta encontrarlos. Los propietarios dicen que siempre hubo bichos. Sí, pero no éste bicho”. El brote se dió en el entorno de Villamuñín.

La estrategia es dejar a la polilla guatemalteca sin alimento, y así impedir la propagación de una especie capaz de tener 400 o 500 crías de una sola mariposa. En principio, la decisión afecta sobre todo a agricultores no profesionales, a vecinos que plantan para autoconsumo. “Avisamos con antelación para que los profesionales puedan optar por otro tipo de plantación en vez de patata. No queremos una desagradable sorpresa en febrero, de tener que levantar plantaciones por la presencia de polilla. La decisión da más seguridad a todos, y además está en consonancia con lo que indica la Unión Europea y las medidas que se están adoptando en Galicia”, concluye el director general de Desarrollo Rural.

Comentarios:
  1. Plaga de la polilla guatemalteca en Asturias | Pest Control Madrid dice:

    […]  Fuente: https://lainformacionbn.es/2017/10/31/prohibido-plantar-patata-en-pravia-y-muros-por-la-plaga-de-poli…; […]

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón