Publicado el: 25 Nov 2017

Unidad contra la violencia hacia las mujeres

Por Valle ITURRATE

Un 25 de noviembre más nos reunimos para reivindicar el cese de la violencia contra las mujeres. Una violencia que se va generando sutilmente desde la educación, cuando se fomentan en las niñas actitudes de pasividad, y a los niños se les asigna el uso de la iniciativa. A las mujeres se nos exigen valores de conciliación y actitudes pacíficas, mientras que a los hombres se les prepara para la toma de decisiones y las relaciones de poder. Desde este origen en valores estereotipados de género, donde la mujer asume su rol de sumisión, se va entretejiendo una espiral de violencia que acaba con la vida de las mujeres en todo el mundo.

Sólo con educación en valores de igualdad y respeto conseguiremos eliminar esta lacra, pues es necesario romper los tabúes y estereotipos que fomentan conductas de superioridad y generan violencia física y psíquica contra las mujeres.

La erradicación de la violencia es una cuestión social y política de especial relevancia y preferencia. Hoy en día nada ni nadie puede poner en cuestión que se trata de un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, que no entiende de razas, ni de edad ni de condiciones económicas.

Hagamos extensivo este día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a todos los días del año, y manifestemos nuestra más enérgica repulsa a todo tipo de conducta violenta  actuando en consecuencia.

El número de mujeres asesinadas por sus maridos, ex cónyuges, compañeros sentimentales o ex parejas en lo que va de año, en España, es de 44, siendo 8 los menores víctimas de esta lacra.

Los gobiernos municipales, como la administración más próxima a la ciudadanía asumimos responsabilidades y compromisos a través de nuestras diferentes políticas y acciones. En el marco de estas actuaciones, nuestro Ayuntamiento se ha adherido este año al Pacto Social contra la Violencia hacia las Mujeres del Principado de Asturias. Así pues, queremos manifestar aquellas pautas que consideramos necesarias para la total eliminación de la violencia de género. Para ello proponemos:

  • Considerar la erradicación de la violencia contra las mujeres como un objetivo municipal prioritario.
  • Abogar por un municipio dónde se garanticen los derechos de protección a la mujer.
  • Promover la participación de las mujeres en los órganos consultivos y de poder.

 

  • Intentar que los medios de comunicación traten el tema de forma rigurosa, sin morbo ni justificaciones.
  • Educar a los niños, niñas y jóvenes en igualdad de derechos y oportunidades que nos lleve a un nuevo concepto de las relaciones entre varones y mujeres.
  • Trabajar para que todos los organismos sociales nos movilicemos por el reconocimiento y denuncia de las causas estructurales que provocan la violencia de género, y que unamos fuerza para erradicarla.

Asumimos nuestro compromiso de luchar contra la violencia de género, no permaneciendo en silencio, y suscribimos este manifiesto con el que queremos dejar patente nuestro compromiso social  con esta lucha, que debe ser conjunta, contra cualquier acto que atente contra la integridad de la mujer.

 

Asimismo nos comprometemos con la defensa de una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.

 

Así pues UNAMOS NUESTRA FUERZA para erradicar todo tipo de discriminación y violencia, y guardemos un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón