Publicado el: 30 Nov 2017

La limpieza de las playas, en el aire tras dejar de acometerla Cogersa

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, no despeja en la Junta si los ayuntamientos costeros tendrán que pagar la retirada de residuos, que hasta ahora asumía el consorcio regional

Basura acumulada en la playa de Los Quebrantos/ C. F. R.

Redacción/Pravia

La limpieza de las playas asturianas está en el aire, y aún no está claro si los ayuntamientos costeros, algunos pequeños y sin demasiados recursos, tendrán que asumir el coste de la retirada de residuos. El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, no despejó hoy en la Junta General las dudas planteadas por Foro Asturias, cuya diputada Carmen Fernández señaló que a Ribadesella la limpieza de sus arenales le costaría, según el presupuesto que ha pedido el Consistorio, unos 40.000 euros, que subirían a 60.000 en el caso de Llanes. En la comarca, el coste sería mucho menor, ya que los dos municipios costeros del Bajo Nalón, Soto del Barco y Muros de Nalón, tienen menos playas que los dos citados como ejemplo, pero no sería desdeñable. Fernández destacó además que en el caso de concejos cercanos a desembocaduras, como es el caso de Bajo Nalón, “llegan vertidos de otros municipios, cuyo coste tendrían que asumir los ayuntamientos costeros”, por lo que pidió al Principado que “lidere” el problema y busque una solución que no repercuta en las arcas municipales.

Fernando Lastra reconoció la existencia del problema, que se presenta ya para este año. “En 2011 había ya un reparo de la Intervención, que señalaba que Cogersa no podía prestar servicios sin contraprestación económica. las personas que se sentaban en aquel consejo de administración optaron por saltarse ese reparo. Ahora, llegado el momento de renovar el contrato de limpieza de playas, el reparo se ha vuelto a plantear” y ha sido aceptado por Cogersa, resumió el consejero. Lastra no aclaró cuál va a ser la solución, aunque no descartó que se impulse un cambio de estatutos para que Cogersa pueda seguir prestando el servicio. Pero siempre será, al menos, al precio del coste del servicio, ya que por ley “no es posible un precio simbólico”. El consejero aseguró que se está negociando con los ayuntamientos afectados una salida, aunque no aclaró quién pondrá el dinero de la limpieza, que hasta ahora se hacía antes de Semana Santa, en junio, y durante los meses de verano.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón