Publicado el: 08 Dic 2017

Pravia recupera su concurso ganadero cincuenta años después

Ganaderos y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para retomar este evento en Las Fiestas del Cristo, que será local y de Asturiana de los Valles

Un ejemplar de Asturiana de los Valles

 

F. R. G. / Pravia

El Ayuntamiento y los ganaderos pravianos harán un esfuerzo para recuperar el tradicional concurso ganadero del concejo, que se sumaría a las dos ferias que aún se celebran. En una reunión mantenida recientemente entre Aseava y el alcalde, David Álvarez, se acordó recuperar este concurso, más de cincuenta años después de que dejara de celebrarse. Por ello, en septiembre de 2018, coincidiendo con las fiestas del Cristo, Pravia volverá a tener un evento ganadero, en este caso de carácter local y exclusivo de ganadería de Asturiana de los Valles, una de las más señeras de la región.

“Los ganaderos lo vieron bien y se comprometieron a participar”, explica el regidor praviano. De esta manera el concejo tendría ya dos ferias, la de San Agustín y la de La Ponte al que se sumaría ahora el concurso.  El Ayuntamiento también se comprometió a involucrarse en la organización. En Pravia existen en la actualidad 34 ganaderos que trabajan con esta raza.

La Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.  Presenta un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas.
Según Aseava las vacas de esta raza son mansas, buenas madres, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación. Su extraordinaria capacidad de cría quizás sea una reminiscencia de su antigua utilización como vaca lechera.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón