Publicado el: 15 Dic 2017

El párroco de La Arena frena la Cofradía de San Juan y San Telmo

El cura considera “precipitada” su creación: “No digo no, digo que así, no”

Los impulsores consideran “injustificado” el rechazo y anuncian una campaña de recogida de firmas

Algunos de los impulsores de la Cofradía de San Juan y San Telmo, en una de las reuniones mantenidas para su creación

Redacción/Pravia

Freno a la creación de la Cofradía de San Juan y San Telmo. El párroco de La Arena se ha descolgado por ahora del proyecto para crear una entidad de carácter religioso que se encargue de organizar las dos procesiones históricas del pueblo, las de San Juan y San Telmo. El párroco pide tiempo. “No digo no. Digo que así, no. No se puede hacer de forma precipitada, tiene que haber primero un trabajo previo, que se vaya consolidando”, asegura el párroco, José María Menéndez. Su postura ha caído como un jarro de agua fría sobre los impulsores del proyecto, que vincula a varias asociaciones del pueblo, y han anunciado una recogida de firmas, ya que sin el apoyo de la parroquia el proyecto es inviable. “El párroco de La Arena José María Menéndez comunicó al grupo por la creación de la Cofradía San Juan y San Telmo su negativa a la existencia de una entidad de ese tipo en la localidad de San Juan de La Arena. Días ante el sacerdote comunicó a los integrantes del grupo que había remitido los estatutos al arzobispado de Oviedo para que los revisaran. El grupo proCofradía en conversaciones con el arzobispado supo que no se había presentado ninguna documentación que iniciara el procedimiento de creación de tal Cofradía. Tras saber que esa documentación no se había presentado se pidieron las pertinentes explicaciones al cura y se le preguntó por qué estaba mintiendo al decir que se había emprendido ya el camino para la creación de la Cofradía. Fue entonces cuando José María Menéndez dijo claramente que él no quería que se creara una Cofradía Religiosa en La Arena, que no la veía ahora y que a lo mejor dentro de cinco años cambiaba de parecer. Se le pidió una razón y se negó a dar alguna. Insistió que en La Arena no se iba a crear ninguna Cofradía”, aseguran los impulsores de la Cofradía a través un comunicado.

Sin la aprobación del cura no se puede llevar a cabo una Cofradía por lo que la única manera de poder seguir adelante con este proceso es solicitar al pueblo de La Arena y a todos los devotos en San Juan y San Telmo que muestren su apoyo en una recogida de firmas que se llevará a cabo en los próximos meses”, concluyen.

La idea de transformar la Agrupación Procesional en Cofradía surgió en septiembre, cuando varias asociaciones se pusieron a trabajar para sacar adelante la idea, que ahora parece entrar en vía muerta.

Comentarios:
  1. Miriam Menéndez dice:

    Me parece increíble que en los tiempos que corren la Iglesia se permita el lujo de no permitir que la gente se involucre o se interese en sus tradiciones (más de un párroco estaría encantado con tener a gente tan predispuesta entre sus feligreses) , a este paso van a dar misa para los bancos. Llevo media vida veraneando en La Arena y me encanta ver esa procesión y ver como la gente se involucra con ella.. como siga así va a llevar el párroco el Santo el solo.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón