Publicado el: 02 Ene 2018

Silencio, se rueda en Pravia

Por David ÁLVAREZ

Alcalde de Pravia

La frenética actividad audiovisual que se ha concentrado en los últimos meses con los estrenos de largometrajes y series de televisión, se ha vivido con especial ilusión en el concejo de Pravia este año que acaba. La presentación en sociedad de la ópera prima de sergio G. Sánchez y la serie dirigida por los hermanos Cabezudo, han despertado el interés de nuestros vecinos debido al agradable sentimiento de ver cómo tus raíces se proyectan al mundo y el consiguiente orgullo que ello supone.
La premiere de Marrowbone en un abarrotado Teatro de la Laboral en Gijón supone un antes y un después en la manera de entender el cine para todos los que hemos tenido la oportunidad de vivir de primera mano el rodaje de la misma. Todo lo que rodea un proyecto de esta magnitud se escapa al espectador, ya que debemos valorar no solo el esfuerzo y el talento que se le supone a un trabajo con un resultado final tan notable, sino también la pasión, la ilusión y la buena sintonía de todas las personas involucradas en Marrowbone con los vecinos y vecinas del valle de Arango (para los que el director tuvo un especial recuerdo en la presentación) y del concejo de Pravia en general. Han sido ingredientes que se transmiten a través de la pantalla.
El valle de Arango podrá presumir de la experiencia vivida, pero también pasarán a su historia muchas anécdotas en torno a la misma. Un director de fotografía, Xavier Giménez, premiado con un Goya, fue miembro del jurado del Concurso de Fotografía del Valle de Arango de manera totalmente desinteresada, guionistas reconocidos a nivel internacional participaron en su hoguera de San Juan y disfrutaron también de la romería del Xiringüelu.
Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora para Pravia pero no solo en el ámbito social. También el apartado económico ha sido muy satisfactorio, ya que la larga estancia del equipo de rodaje en nuestro municipio ha generado unos ingresos directos en los diferentes empleos y negocios del concejo que superan los 300.000 euros.
El caso de la serie La Zona, también estrenada en La Laboral con gran éxito, es un tanto diferente. Su estancia en Pravia fue indudablemente más breve. Apenas un mes entre preparativos y rodaje, pero con un resultado promocional de un valor incalculable para nosotros. El centro de la villa se convirtió en un plató de rodaje y durante la proyección se pudo observar con total nitidez que las localizaciones escogidas darán a conocer nuestro casco histórico (una vez repuestos del ficticio desastre nuclear).
Estas dos experiencias, Marrowbone y La Zona, nos demuestran que el desarrollo económico de un concejo tiene un sinfín de caminos que deben ser explotados: unos como solución de continuidad y otros como oportunidades pasajeras que deben ser aprovechadas en el preciso momento en que la toma de decisiones inclina la balanza.
En Pravia seguiremos apostando por todas ellas, siempre con el único objetivo de mejorar el bienestar de nuestros vecinos, tanto en la generación de empleo directo como en el ámbito promocional en proyectos de primer nivel. Las experiencias vividas nos empujan a ello.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón