Publicado el: 07 Ene 2018

La pasarela sobre el Nalón será giratoria para el paso de barcos

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reafirmó su compromiso con la conexión entre la Arena y san Esteban en una reunión con el alcalde de Soto, Jaime Menéndez Corrales

El regidor planteó al Principado la reforma del entorno de la Puerta del Mar y la reapertura del Gurugú para usos hosteleros

Fernando Lastra y Jaime Menéndez Corrales, durante la reunión

Redacción/Pravia

La pasarela sobre el Nalón será giratoria para dejar pasar a las embarcaciones, y no tendrá una apertura en vertical. Así se lo comunicó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, al alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, con el que mantuvo una intensa reunión esta semana, en la que se analizaron distintas obras y proyectos para el concejo.

Según la información facilitada tras la reunión por el Ayuntamiento, para la pasarela se mantienen los plazos ya avanzados por el presidente regional, Javier Fernández, en una entrevista anterior con los alcaldes de los dos municipios implicados, Soto del Barco y Muros de Nalón. “A lo largo de 2018 está previsto actualizar y unificar los proyectos existentes y la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. Se descarta que la citada pasarela contemple una apertura de la misma en vertical para facilitar el paso de las embarcaciones. Tendría una apertura en horizontal, giratoria. Se prevén que todos estos plazos y estudios concluyan en 2018 para después tomar la decisión de licitar las obras”, señala el Ayuntamiento.

El alcalde presentó al consejero un proyecto de ordenación del entorno del edificio del centro de interpretación de la Puerta del Mar, que actualmente está aislado entre dos carreteras. “Este proyecto lleva años redactado y con él se pretende dar una solución urbanística y estética definitiva a esos espacios. El centro de interpretación Puerta del Mar quedaría integrado en una gran plaza y no aislado entre dos carreteras como está ahora. El tráfico iría en una calle con dos direcciones. En la actualidad se accede por una calle, que se pretende eliminar, situada a la derecha de la Puerta del Mar, y se sale por otra situada entre el antiguo Gurugú y la Puerta del Mar. El final del paseo se prolongaría unos 50 metros hasta la parte del antiguo Gurugú por la parte de la rampa de varada. El proyecto fue bien acogido por parte del Consejero y en las próximas semanas se tomará una decisión al respecto. Tiene un importe de ejecución cercano a los 100.000 euros. Durante la reunión también se comentó el posible destino del antiguo Gurugú, que en la actualidad se encuentra sin uso, y las obras de conservación y mantenimiento, sin acabar. Es posible que se le dé un uso hostelero como el que tuvo hasta su cierre”, señala la Alcaldía.

Otro de los asuntos que Menéndez Corrales puso sobre la mesa fue la situación del puerto de La Arena, que sufre problemas con el calado. “En la actualidad tiene 92 plazas entre deportivos y profesionales. Se están produciendo continuos aterramientos y la desaparición de parte de la xunquera situada a escasos metros del puerto, que contribuyen a que todos estos lodos y tierras se desplacen hacia las zonas de atraque disminuyendo considerablemente el calado del puerto. Otros años era habitual el dragado en el puerto para atenuar esta situación. Ahora existen inconvenientes en proceder al dragado por las dificultades y prohibiciones en la obtención de los permisos necesarios para depositar los lodos que se extraen del dragado en el mar, para los que el consejero informa que se están buscando soluciones. También comenta que ha habido hundimientos en la zona próxima a la ría y que el año pasado hubo que actuar en el dique de La Arena, con una inversión de 139.024 euros”, informa el regidor.

En la entrevista, Lastra anunció la esperada adjudicación de la redacción del proyecto de mejora de la carretera As-318, de La Arena a Ranón y Santiago del Monte, una obra muy demandada por los usuarios. La redacción del proyecto fue adjudicada a la empresa Viavetus Ingenieros, por 47.190 euros  y un plazo de redacción del proyecto de seis meses, a lo que hay que añadir el plazo de información pública del trámite de información ambiental que proceda. “Se espera terminar con la redacción del proyecto, incluido el trámite ambiental, en el verano de 2018 y su aprobación a finales de año, una vez cumplido con el preceptivo trámite de supervisión. Por parte de la Alcaldía se espera que dicho proyecto se incluya en los presupuestos de 2019 y empiece a ejecutarse a lo largo de ese año. Es un proyecto prioritario para los vecinos de Ranón y para el Ayuntamiento, que ya reclamó mediante acuerdos plenarios por unanimidad de todos los grupos políticos”, concluye la Alcaldía de Soto.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón