Publicado el: 08 Ene 2018

El Camino de Santiago pasaba por Pravia

José Luis Suárez Rodríguez

José Luis SUÁREZ RODRÍGUEZ
La ría de Pravia sigue siendo olvidada, su desarrollo turístico agredido, se desconoce si es por ignorancia o por falta de interés tanto empresarial como municipal. La Corporación  debería saber que la consejería de Cultura del Principado de Asturias, desde hace mas de un año, viene desarrollando y estableciendo las rutas del paso de peregrinos a Santiago de Compostela por los concejos de esta región. Incomprensiblemente, el tramo que viniendo de Oviedo unía al de la costa, desde Cornellana, pasaba por Pravia hasta Muros del Nalón y ha sido completamente anulado. No figura este paso de peregrinos en ninguna ruta y no existe ninguna señal que lo indique.
Para una mejor interpretación de lo que tratamos de exponer, sobre la existencia de este paso, que durante muchos siglos fue utilizado,  debemos considerar que las comunicaciones en Asturias siempre fueron realizadas con mucha dificultad por lo accidentado de su territorio. La primera carretera se realizó en el año 1782 entre Gijón y Oviedo.
Antiguamente los pueblos se relacionaban a través de caminos reales, existiendo una antigua e importante vía romana  llamada el Camino de la Mesa que desde Ponferrada, se dirige a Grado y pasa por Cornellana y Pravia en dirección a Lugo. El rey Silo no estableció la corte en Pravia por casualidad, necesitaba un camino que lo acercara a Galicia sobre la que debía gobernar.  Del mismo hace un importante estudio la arqueóloga Paloma García Díaz en su libro: “La vía de la mesa en su tramo costero. Nuevas aportaciones.” BIDEA 1989.  Este estudio lo realiza “in situ”, investigando sobre el terreno  algunos  caminos que todavía perduran.
A continuación exponemos datos históricos que avalan con todo rigor, la existencia desde tiempos inmemoriales el paso de peregrinos por el concejo de Pravia.
SIGLO XI.– Existe un plano denominado “El Camino de Santiago – Regula Viatoris ad Compostela año 1006” que recoge los lugares del paso de  peregrinos  representando todos los caminos de Francia y del norte de España, en el que  figura el que continúa desde Oviedo en dirección a Trubia, y sigue por Grado y Cornellana hasta la margen izquierda del río Nalón y su encuentro con el camino de la costa, figurando el lugar de Luerces – Pravia, donde antiguamente había un convento  del que todavía se conserva su iglesia del siglo IX.
SIGLO XVII.-  Existe un plano del Camino de Santiago del año 1648, en la contraportada del libro “Asturias de Octavio Bellmunt y Fermín Canella” de 1895 en el que figura el camino de Santiago, por Pravia,  a su paso entre Oviedo y Luarca.
SIGLO XIX.- Dice Juan de Bances y Valdés en su libro, Boletín de la Real Academia de la historia. 1806.  “El hospital se hallaba en la antigua plaza del Caí , … en Pravia, … es de los muchos que había en la provincia y camino que llaman de Santiago.” Esta ruta, fue utilizada por algunos de los peregrinos que en su recorrido  por la costa, se desplazaban desde Villaviciosa o Gijón para visitar la iglesia de San Salvador en la catedral de Oviedo, y no caer en el dicho que corría por aquellas épocas de: “Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor”.
En los planos antes mencionados de los siglos XI y XVIII no figura ningún camino que saliendo de Cornellana se dirija a Santiago de Compostela pasando por Salas, Tineo y Pola de Allande. Indudablemente Alfonso II estuvo en Santiago de Compostela cuando  el descubrimiento del sepulcro. Ignoramos donde consta que Alfonso II hiciera ese recorrido, pero felicito a quienes lo conocen y promueven en beneficio de esos territorios. Esa cuestión no da pie para suprimir su paso por Pravia, aunque el mismo,  pudiera disminuir el número de peregrinos  por esa nueva ruta.
Debe reconocerse que la advocación al Apóstol Santiago se produjo durante el reinado de Mauregato, segundo rey de la monarquía en Pravia, veintiocho años antes del descubrimiento de su tumba  en Compostela. Según recoge Sánchez Albornoz en su libro, El Reino de Asturias: “Por primera vez se habló entre nosotros de la evangelización de España por Santiago, en los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana del 786 y por primera vez se le invocó como patrono y protector de Hispania en un himno litúrgico en que se evoca en un acróstico la bendición del Rey de  los  Reyes para el rey Mauregato.”
En Comentarios al Apocalipsis de beato de Liébana expone:
“ Oh apóstol Santiago…  defensor poderoso y patrono nuestro…
protege al pueblo que te fue encomendado… Y dirige a su
príncipe, a sus sacerdotes y a sus gentes… Escucha las súplicas
 de nuestro príncipe Mauregato y ayúdales… Se caudillo, patrón y defensor de España.”
Durante este reinado se echaron las raíces de la veneración al Apóstol  Santiago, que iban mas tarde a llevar al invento de su sepultura en Compostela. Sigamos perdiendo nuestra identidad. Dejemos que se olviden que fuimos en las orillas de esta gran ría la capital de la España cristiana durante cuatro reinados. Dejemos que no se conozca que Adosinda, esposa del rey Silo, fue la primera reina de España nacida en Asturias, ahora la segunda reina es Doña Leticia. Dejemos que los habitantes de la Arena y San Estaban para reunirse tengan que andar seis kilómetros estando sus viviendas a menos de doscientos metros. No se hagan puentes, no se instalen industrias, no se desarrolle Puerto Norte. Hagan desaparecer el camino de Santiago, que desde Cornellana  los peregrinos iban a buscar el de la costa por esta comarca,   pasando por Luerces (capilla del siglo IX), Corias, Forcinas, Pravia, Agones, Bances, Santianes (Basílica de San Juan Siglo IX, capital del reino) hasta Muros del Nalón en su cruce con el de la costa. Oblíguenlos a viajar por esa nueva ruta y que desconozcan el último tramo del río Narcea y toda la importancia histórica de esta gran ría del Bajo Nalón.
Las corporaciones municipales están para defender los derechos de sus ciudadanos. Son muchos los procedimientos para conseguir que no se menoscaben sus valores y deben poner los medios para evitar que eso ocurra.
¿Existe una asociación de hostelería en Pravia? Se conocen empresas dedicadas a hoteles, hostales, apartamentos rurales, casas rurales, etc. mas de medio centenar de locales de cafeterías, bares, restaurantes, etc. pero se desconoce si estas asociaciones o el ayuntamiento realizaron alguna reunión para promover y recuperar su paso por este lugar de miles de peregrinos  que representaría bastantes beneficios para estas empresas e incluso poder promover un albergue para su estancia. Alguien tenía la obligación de tomar la iniciativa aunque todo parece indicar que dejan pasar esta oportunidad, por desconocimiento o por falta de interés. Como resultado, al  final, cada pueblo tiene lo que se merece.
Si este escrito promueve la intención de reclamar los derechos de esta ruta,  pongo a disposición de quien le interese, copia de los planos antes mencionados que demuestran la existencia del Camino de Santiago por este lugar. Si algún dirigente o político, no escucha las razones y fundamentos sobre el derecho de  este paso, existen otras personas y lugares a quien recurrir.
Comentarios:
  1. José Luis González García dice:

    Apreciado José Luis: he leído con mucho interés tu artículo y efectivamente coincido contigo en que Pravia no se merece quedar fuera del Camino de Santiago. Porque está documentado que era una de las muchas rutas que utilizaban los peregrinos. Pero conviene seguir investigando sobre ello. Puede que la ruta fuese de Pravia a Santianes, pero no se debe de pasar por alto el hecho de que en Villafría había hospital. Normalmente los hospitales se levantaron siempre a lo largo del Camino. Y conocer muy bien por donde discurrían los caminos en las distintas épocas. En mi opinión llegarían a Pravia los peregrinos por Prahúa de Arriba pasarían por San Andrés y seguirían por La Cuestina, Buenavista, Retuerta (no existía el puente que conocemos) Agones, Escoredo, Villafría, San Cristóbal… hasta unirse con el Camino de la Costa .

  2. Carmen Álvarez dice:

    Estimado Jose Luis, he leido con atención su artículo sobre el Camino de Santiago a su paso por Pravia. Personalmente desconocía la existencia de toda la interesante documentación que aporta. Quería decirle que desde la Asociación de Turismo Entre Mar y Montaña, que tiene su sede en Pravia estamos de acuerdo con usted en el gran potencial turístico y cultural sin explotar que este camino tiene. Nos gustaría hablar de ello con usted, y quedo a la espera de su respuesta. Un saludo cordial.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón