Publicado el: 11 Ene 2018

“Es muy triste el abandono de los edificios históricos de Pravia”

[Entrevista] David García, geógrafo

David García

Fernando Romero / Pravia
El geógrafo e historiador David García Álvarez presentó recientemente en Pravia “La evolución urbana de la villa de Pravia a lo largo de la historia. Una mirada desde la geografía”, en un acto organizado por ‘Ecos de Pravia’. Este praviano trabaja actualmente como profesor en la Universidad de Granada.
– ¿Cuándo se produce el cambio en el urbanismo praviano y en qué consistió?
– Resulta difícil escoger un único momento. Más bien, se trata de toda una serie de cambios, en distintos momentos históricos, que son similares a los experimentados por otros centros urbanos. Así, por ejemplo, en la Edad Moderna, se empieza a producir el crecimiento extramuros de la inicial puebla medieval y ya hacia los siglos XIX-XX, con el auge de la actividad comercial e industrial, se articulan los principales ámbitos y también se ponen en marcha algunos de los servicios que la villa aún conserva hoy en día. Ya en la época contemporánea más reciente, los grandes cambios de Pravia vienen fundamentalmente marcados por la etapa de desarrollismo franquista, cuando gran parte de la población empieza a emigrar desde los pueblos rurales por lo que es necesario edificar mucha vivienda y es entonces cuando definitivamente crece la villa de Pravia tomando como eje la Avenida Carmen Miranda, que se había trazado en torno a 1930.
-¿No hay un hito entonces en ese desarrollo?
– Quizás podríamos señalar el crecimiento extramuros patrocinado por Arango Queipo (el conjunto colegiata, palacio y casa de los canónigos) como el primer gran cambio de la villa.
– La villa ¿evolucionó urbanísticamente igual que otras similares asturianas?
El abandono de modo de vida tradicional, paralelo al desarrollismo y la evolución capitalista de nuestro sistema económico, ha llevado a un retroceso cada vez más patente de la actividad rural frente a los principales núcleos urbanos. Ésto ha creado unos desequilibrios territoriales enormes, también en Asturias y en todas sus villas. Pravia es una villa cercana al centro de la región, cerca de la costa, bastante bien comunicada y con elementos clave como el ferrocarril. Eso ha determinado unas dinámicas específicas.
– Su importancia altomedieval ¿condicionó su posterior evolución?
– Si por importancia altomedieval se refiere a la condición de Santianes como sede del incipiente “reino” astur, diría que tal hecho no guarda ninguna relación con la villa de Pravia y su posterior evolución. La fundación de la puebla de Pravia, que se data en el entorno del siglo XIII se enmarca dentro de una lógica general de ordenación del territorio de la actual Asturias.
– Lo mejor del urbanismo de Pravia a su juicio
– Creo que Pravia cuenta con un patrimonio arquitectónico, y no solo monumental, bastante rico, que debería de valorarse. De hecho, a modo de ejemplo, en la calle San Antonio tenemos un edificio muy similar al creado por el mismo arquitecto en la calle Uría de Oviedo, en la esquina con la calle de la Independencia. Además, la villa cuenta con bastantes espacios verdes y públicos de calidad. Los parques en el entorno de la colegiata son una maravilla, a pesar de las últimas reformas que, en el caso de la plaza de la colegiata, han acabado con todo rastro de vegetación.
– Lo peor del urbanismo de Pravia, a su juicio
– En relación con mi referencia anterior al patrimonio, después de una valoración inicial, a través de la declaración el casco histórico como BIC, hemos pasado a una etapa de paulatino abandono de los edificios históricos de nuestra villa que es muy triste y debería revertirse. Darse un paseo por la calle de las Fuentes, la que sube al Valle, o por la Avenida de Cudillero, es darte un paseo entre escombros y casas cayéndose que, aunque no nos demos cuenta, son el patrimonio de nuestra villa. También hay tareas pendientes, como el edificio sin terminar del parque o la Azucarera, que esperemos algún día puedan concluirse para que por fin se pueda conseguir la imagen de la villa que el PGOU propone.
-¿Lo que más urge?
-La conclusión de la Azucarera y la definitiva urbanización de toda la zona de Buenavista creo que es un paso fundamental para recuperar una parte de la villa, que se encuentra cada vez más degradada, pero que es fundamental, ya que viene a ser nuestra conexión con Agones, Santa Catalina y el resto de pueblos del entorno. Favorecer la accesibilidad de la villa con sus núcleos rurales más inmediatos, y desde los que es muy simple venirse caminando a la villa. Otra tarea pendiente sería la conservación del actual marco edificado y la revitalización del casco histórico, de la inicial puebla amurallada.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón