Publicado el: 18 Ene 2018

La Guardia Civil de Pravia detiene a dos personas por robar 300 kilos de cobre

 

Los detenidos presuntamente sustrajeron material de la instalación eléctrica de un polígono industrial en Cudillero

Parte del cobre incautado

Redacción/Pravia

La Guardia Civil de la comandancia de Oviedo y el Equipo de Investigación de Compañía de Pravia detuvieron a dos personas como supuestos autores del robo de 300 kilos de cobre en una nave industrial del polígono de Valdredo, en Cudillero. La investigación comenzó a mediados del pasado mes de diciembre, cuando la empresa Viesgo Energía denunció en el puesto de Soto de Luiña diversos daños en un centro de transformación que da electricidad a varias empresas del polígono de Valdredo, valorando los daños ocasionados en unos 5.000 €.

“Una vez realizadas las gestiones oportunas y la  inspección ocular para la averiguación del hecho delictivo, los agentes determinan que los daños producidos fueron realizados sin ningún género de dudas con la intención de sustraer posteriormente el cable de cobre del transformador. Tras los indicios obtenidos, la Guardia Civil decide iniciar un dispositivo en el que participan componentes de los Puestos de Soto de Luiña, Muros del Nalón y Pravia, así como del E.I.C.O. (Equipo de investigación de Compañía) de Pravia”, señala la Guardia Civil.

“En este dispositivo se realizan servicios preventivos tanto estáticos como móviles formados indistintamente por patrullas uniformadas y agentes “de paisano” en vehículos camuflados. La Guardia Civil tiene conocimiento a su vez de que en una de las naves del polígono objeto de la vigilancia falta numeroso material de todo tipo: cable de instalación eléctrica, material de fontanería, herramienta, vigas de hierro etc. por lo que prestan especial atención a esta nave. A los tres días de iniciarse la vigilancia intensiva del polígono, componentes del E.I.C.O. observan un vehículo estacionado entre los árboles que rodean la nave mencionada. Tras consultar la base de datos de la Guardia Civil, se conoce que el vehículo ha sido identificado varias veces en la zona de Corvera de Asturias, en áreas de elevado índice delictivo y que figura como utilizado por dos personas con numerosos antecedentes penales por sustracción de materiales de obra”, señala el Instituto armado.

“A partir de ese momento, y tras comunicar la incidencia a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, patrullas de Seguridad Ciudadana y componentes del Equipo de Investigación en vehículos camuflados, pertenecientes todos ellos a la Compañía de Pravia establecen un dispositivo de espera o apostadero tratando de controlar las entradas y salidas hacia la nave objeto de la vigilancia. A la 01:30 de la madrugada el vehículo vigilado sale del polígono ocupado por dos personas, momento en el que una patrulla de Seguridad Ciudadana es la encargada de dar el alto e identificar a los ocupantes del vehiculo, comprobando que tanto en los asientos traseros del mismo como en el maletero, llevaban distintas secciones de cable de cobre además de herramienta susceptible de ser utilizada para la comisión de este tipo de robos.”. Los detenidos no pudieron justificar la procedencia del cobre, por lo que fueron trasladados al acuartelamiento de Pravia, para tomarles declaración en calidad de investigados, en presencia de un abogado, como presuntos autores de un robo con fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón