Publicado el: 06 Feb 2018

Un árbol caído por el temporal corta el acceso a Pronga, en Pravia

Los vecinos deben entrar por Quinzanas de Arriba, advierte el Ayuntamiento praviano

La nevada deja a 10.000 asturianos sin luz en el Suroccidente y los concejos de montaña

Acceso cortado en Pronga (Pravia)

Redacción/Pravia

Un árbol ha cortado el acceso a Pronga, en Pravia, a causa del temporal. El Ayuntamiento ruega a los vecinos que accedan a la localidad a través de Quinzanas de Arriba. El mal tiempo ha afectado a la comarca sobre todo por el riesgo de desbordamiento de los ríos, especialmente en Pravia, donde ha habido algunos desbordamientos del Aranguín en la zona del polideportivo, en Agones. También en Quinzanas de Abajo, en este caso por filtraciones de regueros. La situación meteorológica ha mejorado hoy, aunque en Asturias el Principado ha declarado la emergencia por nevadas en varios concejos, tras averiarse las redes de suministro eléctrico y de telefonía, una situación que afecta a unos 10.000 asturianos.

El Servicio de Emergencias del Principado  de Asturias (SEPA), a través de la sala del 112, coordinará las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados por la caída de árboles y desprendimientos provocados por el temporal registrado en las últimos días en la región.

El acuerdo se ha tomado tras la reunión mantenida esta mañana en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, donde se ha constituido el comité asesor del Plan Nevadas y al que han asistido responsables y técnicos de diversas consejerías del Principado de Asturias, entre otros servicios, infraestructuras, industria, energía y  sanidad,  Delegación de Gobierno y responsables de las compañías eléctricas  y telefónicas.

Las compañías eléctricas cifran en unos 10.000 los posibles usuarios afectados: 6.000 clientes de EDP en la zona suroccidental: Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea y también en Quiros y Laviana y unos 2.500 por parte de Viesgo en los concejos de Mieres, Aller, Lena y unos 300-400 en la zona occidental (Oscos y Grandas de Salime). Ambas señalan que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los  árboles caídos, los argayos y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.

Respecto a la telefonía los responsables de las compañías señalan que  los problemas se deben a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.

Los concejos con incidencias telefónicas coinciden prácticamente con los que registran problemas con el suministro eléctrico: Cangas del Narcea, Ibias, Teverga, Somiedo, Tineo, Lena, Aller, Rioseco y Sobrescobio.

Para organizar y priorizas las zonas de trabajo y facilitar el acceso a las mismas,  todas las actuaciones se coordinarán a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas irán comunicando el desarrollo de las mismas.

 

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón