Publicado el: 12 Feb 2018

Bajo Nalón, un proyecto en común

Por David ÁLVAREZ

Alcalde de Pravia

Más allá de las conocidas relaciones institucionales que unen a los tres ayuntamientos del Bajo Nalón, plasmadas en la Mancomunidad que desde hace varios años funciona de manera coordinada en temas vitales para una sociedad como los Servicios Sociales, pilar fundamental de nuestro estado de bienestar, los ayuntamientos de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón siguen siendo ejemplo de modernidad, escapando de localismos e iniciando de manera constante proyectos en común.
En este año que recientemente ha comenzado, los tres municipios han decidido hacer una apuesta firme por una oferta turística de calidad, un proyecto común que se basará en tres pilares fundamentales: naturaleza, patrimonio histórico y gastronomía. Estos elementos se conjugan indistintamente en toda la comarca, sin que existan fronteras municipales, ni burocráticas ni naturales, ofreciendo al visitante un contexto de disfrute único y plenamente unificado.
Hace unas semanas se hacía público el informe elaborado por la Dirección General de Turismo que enunciaba cuales eran las demandas de los visitantes en nuestra región, desgraciadamente el turismo cultural aparecía en el vagón de cola, siendo menos del 4% los visitantes que vienen a nuestra región únicamente por ese fin, que se entiende ha pasado a ser complementario de otras peticiones. En este estudio el turismo de playa y naturaleza se imponía claramente, seguido muy de cerca por el turismo de ciudades y villas y el gastronómico.

Los gestores del Bajo Nalón no
renunciaremos a la potenciación de nuestro patrimonio cultural, todo lo contrario,
seguiremos insistiendo en su recuperación

Los gestores del Bajo Nalón no renunciaremos a la potenciación de nuestro patrimonio cultural, todo lo contrario, seguiremos insistiendo en su recuperación y promoción al exterior. Pero sí hemos sabido interpretar esa demanda turística y comenzamos a trabajar para ofrecer a nuestros visitantes y vecinos una cuidada red de patrimonio natural que debe ser el escaparate definitivo del Bajo Nalón.
Además, Pravia presentará en unas semanas su proyecto de dinamización turística, germen de este proyecto común al que se unirán en fechas cercanas los dos concejos vecinos. Este Plan se prevé como un ejemplo de modernidad que vinculará nuestra comarca al mundo en un solo “click” y a la vez mostrará nuestro potencial a todos los sectores poblacionales, ya que no abandona los elementos promocionales más tradicionales.
Creo, por tanto, que los vecinos de la comarca del Bajo Nalón deben hacer suyo este proyecto iniciado en las instituciones y que debe ser sostenible en el tiempo, creando cultura de comarca y potenciando nuestras virtudes comunes.
Se dice comúnmente que las administraciones están para ser útiles a los ciudadanos. Comparto plenamente esa afirmación y la llevo más lejos, las administraciones están para ser útiles y los administradores tenemos la obligación de crear valor añadido a los elementos que tenemos, de esta forma el bienestar de nuestros vecinos aumentará de manera exponencial. Siempre he pensado que el fin principal de la Administración Local es aumentar este bienestar, y eso no siempre requiere inversiones millonarias. Con trabajo, imaginación y unión se pueden alcanzar grandes metas, y este proyecto turístico común es un claro ejemplo de ello.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón