Publicado el: 18 Feb 2018

El Principado analiza el mercurio de la desembocadura del Nalón

Si se confirma la presencia de metales pesados, la eliminación de estos vertidos en los puertos de La Arena y San Esteban será cara y complicada y hará más lento el dragado

Puerto de San Esteban de Pravia

 

Redacción / Pravia

La Dirección General de Infraestructuras del Principado de Asturias está llevando a cabo análisis de los sedimentos de los puertos de San Esteban de Pravia y La Arena para conocer su grado de contaminación y decidir el tipo de dragado a realizar. Hace años se detectó en varios puertos asturianos, entre ellos los de la desembocadura del Nalón, un exceso de contaminación por metales, entre ellos, el más peligrosos, el mercurio.

Dichos sedimentos fueron incluidos en la caracterización C, lo que, una vez recogidos, impide que sean nuevamente llevados al mar. El Principado, si embargo, mantiene su optimismo dado que recientemente se han modificado las directrices de manera que no se descarta llevar a cabo más análisis para confirmar realmente la presencia de mercurio. Las pruebas ya han sido encargadas a los técnicos de Infraestructuras con el objetivo de conseguir una reducción de la categoría C a B. De confirmarse el tratamiento del material sería más económico y fácil de realizar y facilitaría llevar a cabo el dragado con una mayor frecuencia, algo que ya ha pedido la Cofradía de San Juan Bautista de La Arena. Su presidente denunció en este diario el poco calado del puerto debido a la falta de dragado.

En la desembocadura del Nalón existen inconvenientes burocráticos desde hace tiempo para proceder al dragado por las dificultades y prohibiciones en la obtención de los permisos necesarios para depositar los lodos que se extraen del dragado en el mar, para los que el consejero informa que se están buscando soluciones.

En caso de confirmarse el nivel de mercurio incluso con las nuevas pruebas habría que llevar estos vertidos a una zona terrestre o excavar un foso en el lecho marino, procedimiento mucho más costoso y complicado.

La actual normativa de tratamiento de materiales dragados del Estado está teniendo una importante repercusión en los puertos asturianos y el Principado ya ha criticado las mismas, al considerarlas demasiado estrictas.

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