Publicado el: 15 Mar 2018

La primavera empieza en Somao

El patio de las escuelas de la localidad praviana acoge este fin de semana la tercera exposición de flores de camelia del Bajo Nalón

Camelias en una exposición de la Sociedad Española de la Camelia

 

Redacción / Pravia

El próximo fin de semana, los días 17 y 18 de marzo Somao se adelantará a la primavera con la III Exposición de Flores de Camelia del Bajo Nalón. Se va a desarrollar en el patio de las escuelas. Esta edición está organizada con la colaboración de los tres ayuntamientos de la comarca y de la Sociedad Española de la Camelia, cuya cabeza visible en la zona es Manuel Vázquez-Prada.
Las anteriores ediciones se celebraron, la primera, en Muros de Nalón y la segunda en San Juan de la Arena. Durante trece años se vino produciendo un evento similar en Turón, que dejó de celebrarse en 2017.
La muestra del Bajo Nalón es la única que tuvo lugar en Asturias en 2017 y seguirá este año con un apretado programa.
Así, el sábado 17 de marzo tras la presentación y la colocación de la exposición a primera hora de la mañana tendrá lugar una visita guiada, en donde podrán verse varias casonas de indianos de la villa, con posterior comida de fraternidad. El acto inaugural será ya a primera hora de la tarde. Será cuando se abra la exposición y la muestra de fotografías.
El domingo 18 de marzo el recinto para poder ver las flores estará abierto toda la mañana. Además de la exposición habrá otra de fotografías titulada ‘Flores y Árboles del Bajo Nalón”. Entre los visitantes a la exposición se sorteará una planta de camelia.
La Sociedad Española de la Camelia anunció para este año un total de 27 exposiciones en Galicia, y una en Asturias, la de Somao. No obstante en Vegadeo habrá los días 10 y 11 otra exposición bajo la tutela de una nueva entidad, la Sociedad Ibérica de la Camelia, con sede en Galicia. También Luarca ha celebrado su exposición organizada en este caso por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Valdés.
Cada vez es mayor el número de personas interesadas por esta especie, que embellece los jardines en otoño e invierno épocas en las que son escasísimas otras flores. Hasta hace pocos años, este interés se limitaba, dentro del territorio nacional, exclusivamente a Galicia y, muy particularmente a las Rías Baixas, donde su climatología y acidez de terreno, favorecen su cultivo e inducen una larga floración. Sin embargo, desde hace algunos años se observa este interés en otras zonas de España, como Madrid, Asturias, País Vasco, Cataluña, Levante, etc.
La Sociedad Española de la Camelia se legalizó en julio de 2002. Sus fines son muy amplios y abarcan no sólo lo relacionado con la botánica o el cultivo de las camelias, sus patologías, la propagación, la difusión de nuevas variedades, etc, sino también cualquier evento o iniciativa turística y cultural que tenga como eje central la camelia La SEC agrupa a muchos profesionales y aficionados de cualquier disciplina , ya sean coleccionistas, viveristas, artistas, escritores, paisajistas, arquitectos, Instituciones Públicas, empresas, etc..que desarrollan cualquier tipo de actividad relacionada con la camelia.

Originaria de Asia
Originariamente el investigador Linneo separó la especie Camellia en dos géneros: Camellia y Thea. A mediados del siglo XX, J.Robert Saley agrupó estos dos géneros en uno. Está incluido en la familia Theaceae y actualmente pertenecen al género Camellia más de 200 especies. El nombre se lo puso Linneo en honor de G.J.Kamel (1661-1706) farmacéutico jesuita que recolectó plantas en Filipinas.
El género es nativo de Asia Oriental. El 90% de las especies conocidas actualmente procede de China. Está ampliamente distribuida por China, Japón, Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Thailandia, islas Formosa, Birmania, Borneo, Sumatra, Java.
Se introdujo en Europa en el siglo XVllI, y se cree que llegó a Portugal antes que a Inglaterra, y de allí se difundió su cultivo a España.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón