Publicado el: 22 Mar 2018

Pravia aprueba hoy su presupuesto con medio millón de inversiones

El Alcalde destaca que la deuda municipal pasará en tres años de 6 millones a menos de 1,5, por lo que espera que el Ayuntamiento pueda  “abandonar pronto” el Plan de Ajuste

Una sesión plenaria de Pravia, en una imagen de archivo

Redacción/Pravia

El Pleno de Pravia aprobará hoy al mediodía el presupuesto municipal de este año, que asciende a 6,2 millones de euros, con medio millón para inversiones y 950.000 euros para seguir amortizando deuda. La rebaja del endeudamiento municipal, que estaba disparado, es uno de los aspectos de la previsión presupuestaria que destaca el alcalde praviano, el socialista David Álvarez, que espera que la reducción del nivel de endeudamiento permita “abandonar pronto” el plan de ajuste impuesto al concejo por el Ministerio. Según las previsiones presupuestarias, a final de este ejercicio la deuda del Consistorio se situará en 1,5 millones de euros, “cuando en 2016 el endeudamiento era de 6 millones”, destaca el regidor. 

El presupuesto se aprueba avanzado el primer trimestre del ejercicio, un retraso que Álvarez achaca a la tardanza del Ministerio de Hacienda en dar el visto bueno al proyecto, “enviado hace varias semanas”.

Tras la amortización de deuda prevista, de 950.000 euros para el presente ejercicio, “el porcentaje de endeudamiento del consistorio praviano a 31 de diciembre ronde el 24% (claramente por debajo del 75% que es el umbral que el Ministerio prevé para tutelar operaciones de crédito)”, señala el Ayuntamiento en un comunicado. “Hace 2 años y medio asumíamos el reto de reducir la deuda que se había generado históricamente en el Concejo de Pravia. En enero de 2016 la misma ascendía a más 6 millones, y al final de este año estará previsiblemente por debajo de 1,5 millones. Además hemos conseguido estos números sin privatizar ningún servicio y congelando los precios públicos y las tasas municipales y realizando el 100 % de ejecución en materia de inversiones. Cuando se habla de gestión hay que hacerlo con datos. La experiencia en la gestión municipal resulta fundamental en un tiempo en que la burocracia y la optimización de recursos tienen un papel primordial en el día a día”, valora el Alcalde.

“Han sido años de gestión eficaz y de reserva en el gasto superfluo, si seguimos en esta línea de trabajo  y apostando por este modelo eficiente de gestión, pronto Pravia abandonará el Plan de Ajuste y podremos afrontar nuevos retos más ambiciosos pero igualmente realistas”, añade Álvarez.

Inversiones

Las inversiones ascienden a cerca de medio millón de euros, de los que 350.000 corresponden a fondos propios, y el resto, a subvenciones de otras administraciones, para proyectos como la protección de incendios o la mejora de viales en el polígono de Salcedo.

Entre las inversiones, figuran las reurbanización del barrio de La Fontana y de la calle Santiago López, mejoras en los patios de la escuela pública y nuevo patio en la escuela de 0 a 3 años o la adquisición de nuevos elementos para la ampliación de parques infantiles son algunas de las actuaciones previstas para la villa.

En cuanto a la zona rural, destacan la redistribución del barrio de Santa Catalina, mejoras en la pista del parque de Agones, acondicionamiento del Centro Social de Bances, mejora en caminos de pueblos como Pronga o Peñaullán, el asfaltado de la pista de Loro, la pavimentación de caminos en Los Cabos o la adecuación del patio de las Escuelas de Somao son algunas de las inversiones previstas en el anexo presupuestario. El alcalde destaca que el Consistorio ha intentado hacer una distribución equitativa de los recursos entre la zona rural y la urbana, atendiendo tanto a las obras comprometidas con los vecinos como a las actuaciones pactadas con la oposición.

En el Pleno se dará cuenta del Informe de Morosidad del 4 trimestre de 2017, un trámite de obligado cumplimiento. En este punto Álvarez destaca que “el Ayuntamiento de Pravia sigue cumpliendo con todas las obligaciones en materia de morosidad. El periodo medio de pago a proveedores se cumple, existe liquidez, y por tanto podemos afirmar que económicamente el Ayuntamiento de Pravia se encuentra en una situación buena” según declaraciones del Alcalde praviano.

Además también se informará sobre la ejecución del Plan de Ajuste a lo largo de 2017 y la Liquidación Presupuestaria del mismo año. El equipo de gobierno destaca que “los gastos corrientes se han reducido un 13,25 % sobre la estimación del Ministerio, cumpliéndose además la ejecución presupuestaria en materia de Inversiones en la que se ejecutó el 100% de lo previsto. Se han cumplido también los objetivos de equilibrio presupuestario”.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón