Publicado el: 25 Mar 2018

Los maderistas tendrán que pagar una fianza permanente al Ayuntamiento de Pravia

El alcalde se reúne con los empresarios y acuerdan cambiar el pago de 8€ por tonelada, más difícil de controlar

Un momento de la reunión con los maderistas

 

Redacción / Pravia

El pasado jueves tenía  lugar un encuentro del alcalde de Pravia con una veintena de maderistas que desarrollan su actividad de manera habitual en el concejo praviano. El motivo de esta reunión era dar los primeros pasos para elaborar una nueva normativa para la actividad maderera, ya que en palabras del Alcalde “la ordenanza municipal actual no es ágil, ni para los maderistas ni para el control por parte del Ayuntamiento”.

Entre los puntos a tratar se encuentra la obligación de los maderistas de comunicar a la entidad local los datos de la corta antes de proceder a la misma. Esta comunicación se realizará a través del registro municipal, con un formulario tipo que incluirá datos básicos de la actividad: el monte que va a ser cortado, los caminos y carreteras utilizados para la saca de madera, los muelles de carga y la fecha de inicio de la corta.  En caso de iniciarse la corta sin comunicación se plantearán medidas sancionadoras y la paralización de la corta.

Otra novedad será el tipo de fianza que se depositará en el Ayuntamiento, bien mediante aval bancario o en metálico. La principal modificación radica en que la ordenanza actual define una fianza de 8 € por tonelada para cada corta, algo que escapa del control del Ayuntamiento y que hace que los trámites sean poco ágiles para la tesorería municipal y para los empresarios. Por ello, en este encuentro se ha acordado fijar una fianza permanente que se depositará antes de la primera corta que cada maderista realice en el año. La misma podrá ser retirada al finalizar el año o mantenida como aval (en caso de no ser ejecutada) para el ejercicio siguiente. La cifra de la fianza irá relacionada de manera directa con el volumen de trabajo de cada empresa en el concejo en años anteriores, oscilando entre los 3.000 y los 9.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón