Publicado el: 14 Abr 2018

Las parroquias rurales, en pie de guerra contra la normativa estatal

Un decreto impide a estas administraciones menores mantener sus secretarios y les obliga a que sean funcionarios con habilitación de carácter nacional

La FAPAR advierte que en caso de Pravia, con diez parroquias, el secretario interventor “no podrá cubrir todas las necesidades y nos deja con el agua al cuello”

Una asamblea de las parroquias rurales

 

Redacción / Pravia

El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, del Ministerio de Hacienda ha desempolvado el hacha de guerra de las parroquias rurales, en donde Pravia con sus diez entidades locales tiene mucho que decir. Esta nueva normativa impide a estas administraciones menores mantener sus secretarios y les  obliga a que sean funcionarios con habilitación de carácter nacional. La FAPAR advierte que en caso de Pravia, uno de los concejos asturianos con mayor número de parroquias, el secretario interventor del Ayuntamiento “no podrá cubrir todas las necesidades, lo que nos deja con el agua al cuello”.

El decreto regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y “echa” de las secretarías de las parroquias rurales asturianas a sus actuales titulares, vecinos o vocales “con capacidad suficiente”.

Ahora tendrá que ser un funcionario con habilitación de carácter nacional el que desempeñe las funciones de secretaria o intervención, tesorería y recaudación en el municipio al que pertenezca la Entidad de ámbito territorial inferior al municipio. En el caso de Entidades Locales de ámbito territorial inferior a municipio con población inferior a 5.000 habitantes podrán asignarse estas funciones a un funcionario de carrera de la propia Corporación, que preferentemente pertenezca al subgrupo A1 o cuente con una titulación universitaria.

Desde la Federación Asturiana de Parroquias Rurales califican de “inaceptable” este Decreto “que con su contenido paraliza toda la gestión de las Juntas de las Parroquias. En primer lugar porque los funcionarios habilitados de los Ayuntamientos como Pravia con diez Entidades y Cudillero con ocho, no podrían cubrir las necesidades de estas Entidades”.

A su vez, explican, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local van a recurrir la disposición del Real Decreto que obliga a estos funcionarios a realizar las funciones de secretaria e interventores de las entidades locales menores. “Ya en Asturias los Secretarios e Interventores de algunos ayuntamientos han manifestado que no podrán desempeñar las funciones que se les exige”, señalan.

Además la Consejería de Hacienda les ha comentado que no disponen de personal para cubrir lo que determina el Real Decreto, por lo que “una vez más las Parroquias Rurales no vemos con el agua al cuello cuando somos las Entidades que cumplimos con todas las leyes y normativas que nos piden”.

El martes 17 se reunirá la Comisión Ejecutiva de FAPAR para ver que decisiones se toman al respecto en la región y el sábado día 21, se reunirá la Federación Estatal para determinar que acciones realizarán a nivel estatal. “Una vez más nos obligaran a tomar medidas de fuerza en defensa de nuestras Entidades y de nuestros vecinos”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón