Publicado el: 22 Abr 2018

Soto pagará la limpieza de residuos que llegan desde las Cuencas

El consejero de Infraestructuras dice que es una exigencia legal que Cogersa cobre por el servicio a los ayuntamientos, cuyo coste en todo el litoral asciende a 450.000 euros

Residuos en la playa de los Quebrantos que arrastra el Nalón

 

Redacción / Pravia

No hay vuelta atrás. Los ayuntamientos tendrán que pagar la limpieza de las playas, algo que hasta ahora asumía Cogersa y que tiene un coste anual para todo el litoral de 450.000 euros. Sin duda uno de los grandes perjudicados va a ser el Ayuntamiento de Soto del Barco, ya que la playa de Los Quebrantos recibe toneladas de basura y residuos que arrastran los principales dos ríos asturianos: el Nalón y el Narcea. Es como si le dijeran al Ayuntamiento que tendrá que asumir el coste de los residuos de todo tipo que llegan desde las Cuencas Mineras teniendo en cuenta que el Nalón atraviesa media Asturias y trae consigo todos los residuos de zonas muy pobladas.

El consejero de Infraestructuras lo ha dicho con claridad “es una cuestión de competencias y los ayuntamientos, que participan en Cogersa, lo sabían. Hemos tenido que hacerlo por exigencia legal, Cogersa puede prestar el servicio pero cobrando. Por supuesto habrá subvenciones, pero insisto en que es materia competencial y legal”, asegura y añade que “tenemos que encontrar una solución juntos, porque somos codueños de Cogersa”.

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ya acordó iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos de la entidad, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones.

Cogersa viene prestando el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social, y sin repercutir coste alguno a los ayuntamientos beneficiados. La actividad se efectúa a través de una empresa externa, una contrata, dado que el consorcio no dispone de maquinaria ni de personal especializado para este fin.

La campaña de apoyo a la limpieza de playas se inicia cada año antes de Semana Santa en los arenales con más afluencia turística situados en núcleos urbanos; se amplía en mayo, y desde el 15 de junio al 15 de septiembre llega a unas 90 playas con una periodicidad que puede llegar a ser diaria. El último contrato de Cogersa para limpiar sin coste las playas finalizó esta Semana Santa.

IU y Ciudadanos habían reclamado en la Junta General una solución, para llegar a tiempo antes del inicio de la temporada.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón