Publicado el: 04 May 2018

Juan sin Miedo, 6.450 kilómetros a pedales en solitario

El deportista praviano, ya en Asturias, hace balance de su aventura por la Patagonia y los desiertos de Estados Unidos

José Ramón Tuero, ayer con Juan Menéndez Granados

Redacción/Pravia
El expedicionario asturiano Juan Menéndez Granados, conocido como Juan Sin Miedo, presentó de la mano de José Ramón Tuero, director general de Deporte del Principado de Asturias, su recién concluida aventura: una doble expedición por Patagonia, y posteriormente, por los principales desiertos de Estados Unidos.
Menéndez Granados comenzó en Puerto Montt (Chile), el 8 de enero de 2018 la primera de las expediciones en la parte meridional del continente sudamericano: “La carretera austral supuso la parte de rodaje y aclimatación. La segunda parte de la expedición fue en Tierra de Fuego, en el extremo sur del continente americano, donde tuve más complicaciones con los caminos y la climatología, teniendo que luchar contra los temidos vientos patagónicos.”


El asturiano terminó en Ushuaia su travesía patagónica el 15 de febrero de 2018, cubriendo 2.700 km que le servirían de preparación para el plato fuerte del proyecto: la expedición por los desiertos de Estados Unidos.
Juan Sin Miedo empezaba su travesía americana el 27 de febrero de 2018 en la pequeña localidad de Beatty (Nevada), próxima al desierto del Valle de la Muerte: “En Estados Unidos he tenido todo tipo de contrastes, desde las altas temperaturas de los desiertos (frías por la noche, por cierto), hasta varios grados bajo cero y nieve en algunas de las cadenas montañosas que he tenido que atravesar.”


El itinerario del deportista asturiano ha tocado algunos de los paisajes más emblemáticos de Estados Unidos: Valle de la Muerte, desierto de Mojave, Ruta 66, Gran Cañón del Colorado, Bryce Canyon, Monument Valley, Cañón Negro del río Gunnison, Canyonlands… En total, el itinerario ha pasado por 5 estados: Nevada, California, Arizona, Colorado y Utah. Juan Sin Miedo concluía su expedición en la mítica población de Moab, en Utah, el pasado 25 de abril de 2018, ondeando la bandera española y asturiana, tras completar 3.747 km por los principales desiertos del oeste americano: “Ha habido de todo. He tenido algunos pasos montañosos que me han dado muchos problemas por la nieve, me he encontrado con unos caminos muy duros que han roto mi trailer, y he atravesado zonas muy remotas, para las que he tenido que cargar con hasta 15 litros de agua. El oeste americano se tiene la fama bien ganada. Estoy muy satisfecho con el itinerario y la dureza de la travesía.”
Juan es un deportista extremo reconocido internacionalmente, que ha pedaleado miles de kilómetros por los parajes más inhóspitos de los seis continentes sin ningún tipo de asistencia. Actualmente, es el único deportista de estas características en todo el mundo. Sus últimas expediciones han sido en el Desierto de Atacama, y en Mongolia. El mayor éxito de su carrera deportiva ha sido convertirse en la primera persona en pedalear al Polo Sur desde la costa antártica en solitario y sin asistencia.
Movido por la curiosidad por pedalear por parajes poco convencionales, unido al reto deportivo, Juan se ha enfrentado con la adversidad, mirando de frente a los ojos del miedo y convirtiéndolo en su aliado.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón