Publicado el: 26 Jun 2018

Detenidas cinco personas por el robo de las naves municipales de Pravia

La Guardia Civil culmina con éxito la ‘Operación Atahualpa’ centrada en un clan radicado en Avilés que también llevó a cabo delitos en los polígonos de Salas y Tineo

El material incautado

 

Redacción / Pravia

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo detuvo en los últimos días a cinco personas como supuestos autores de cinco delitos contra el patrimonio (robos con fuerza) en varias naves industriales, incluyendo las municipales de Pravia. Agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial y de Investigación  de la compañía de la Guardia Civil de Pravia iniciaron la investigación en el mes de abril, cuando tuvieron lugar los primeros robos en naves industriales ubicadas en los Polígonos de Salas y Tineo, dando comienzo a la “Operación Atahualpa”. 

La Operación Atahualpa fue creada con la finalidad de dar con la identidad  y localización de los autores de los robos cometidos en dos naves industriales sitas en los polígonos de Salas y Tineo, información “a priori” difícil de obtener por lo aislado de los lugares escogidos (polígonos industriales) y la hora en que se perpetraban los robos (de madrugada).

Los integrantes del clan, llegaban a las naves en un vehículo que dejaba a varios de ellos en el interior para preparar el material que iban a robar, herramientas, cables, chatarra, etc, posteriormente una furgoneta recogía a los integrantes del clan con el botín preparado. Del interior de una de la naves, se llegaron a llevar cable de cobre valorado en 21.000€.

No obstante, las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo por el Instituto Armado, dieron su fruto cuando mediante labores de obtención y  análisis de diversa información, fue posible relacionar fehacientemente la presencia de dos furgonetas con los hechos delictivos expuestos.

Es entonces cuando las pesquisas se centran en la localización de las furgonetas y de sus usuarios, lo que lleva a la Guardia Civil a realizar un trabajo tanto operativo (con apostaderos, vigilancias y contra-vigilancias) como de captación de información, que finaliza en la localización de un “clan” familiar asentado en la localidad de Avilés, con numerosos antecedentes a su espaldas por delitos de idéntica tipología, pudiendo demostrar además que los robos habían sido cometidos con las furgonetas propiedad del “clan” .

A pesar de los avances conseguidos durante el desarrollo de la investigación, los objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, conseguían continuar con la actividad delictiva, utilizando para ello como medida de seguridad para no ser detectados, vehículos diferentes a los identificados hasta el momento por los investigadores.

Pese a ello, la Guardia Civil continuó con las vigilancias y operativos establecidos para dar alcance a los miembros del clan, siendo posible proceder a la detención de sus integrantes los pasados días 22 y 25 de junio y esclareciendo totalmente los delitos de robo con fuerza perpetrados en los polígonos industriales de Salas y Tineo y los dos robos cometidos en naves del Ayuntamiento sitas en el polígono de Pravia y nuevamente en Salas. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Pravia en unión de las diligencias instruidas por la Guardia Civil.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón