Publicado el: 07 Jul 2018

La praviana Olvido García Valdés, directora general del Libro

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de la poeta y ensayista, de Santianes

Redacción/Pravia

La praviana Olvido García Valdés será la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de la poeta y ensayista, nacida en 1950 en Santianes. García Valdés es Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).

Entre otros premios y distinciones, cuenta con el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2007 por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). Sus libros han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco; igualmente sus poemas, que han sido divulgados en alemán, portugués, rumano, griego, árabe y chino.

Sobre su trabajo se han publicado Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés (2014), de Miguel Marinas, y Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo (2016), de Amelia Gamoneda.

La nueva directora General del Libro y Fomento de la Lectura también ha escrito números ensayos de reflexión literaria y destaca, en particular, la biografía de Teresa de Jesús (2001). García Valdés ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía “Y todos estábamos vivos” en ABC Cultural. Asimismo, desde 1987 ha sido co-directora de la revista Los Infolios y miembro del Consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesía, creada en 1996. Por último, destacar que ha sido cofundadora de la hoy extinta El signo del gorrión.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón