Publicado el: 07 Jul 2018

La praviana Olvido García Valdés, directora general del Libro

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de la poeta y ensayista, de Santianes

Redacción/Pravia

La praviana Olvido García Valdés será la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de la poeta y ensayista, nacida en 1950 en Santianes. García Valdés es Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).

Entre otros premios y distinciones, cuenta con el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2007 por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). Sus libros han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco; igualmente sus poemas, que han sido divulgados en alemán, portugués, rumano, griego, árabe y chino.

Sobre su trabajo se han publicado Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés (2014), de Miguel Marinas, y Del animal poema. Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo (2016), de Amelia Gamoneda.

La nueva directora General del Libro y Fomento de la Lectura también ha escrito números ensayos de reflexión literaria y destaca, en particular, la biografía de Teresa de Jesús (2001). García Valdés ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía “Y todos estábamos vivos” en ABC Cultural. Asimismo, desde 1987 ha sido co-directora de la revista Los Infolios y miembro del Consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesía, creada en 1996. Por último, destacar que ha sido cofundadora de la hoy extinta El signo del gorrión.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón