Publicado el: 25 Jul 2018

El Xiringüelu instalará una carpa sanitaria para indisposiciones

Entre las 3 y las 8 de la tarde una brigada recogerá botellas de vidrio, ya que los cortes son las principales heridas que se producen en la fiesta

Preparando las casetas en otra edición del Xiringüelu

F. R. G. / Pravia

Cuenta atrás para las fiestas del Xiringüelu que se celebran entre el 2 y el 5 de agosto. El plan de seguridad ya está cerrado y hay importantes novedades en el aspecto sanitario. El objetivo es poder atender adecuadamente las indisposiciones (la mayoría por ingesta de bebidas alcohólicas) y las heridas por cortes, sin necesidad de trasladar a los afectados a los centros de salud. Por ello, además del hospitalillo de campaña de primeros auxilios, se va a colocar una carpa sanitaria con esterillas en las que las personas atendidas puedan recuperarse. Además, según explica el concejal de festejos, Alejandro del Busto, entre las 3 de la tarde y las 8, una brigada de voluntarios recogerá botellas de vidrio, ya que los cortes son las principales incidencias en la fiesta del Xiringüelu.

La jornada del día 5 de agosto en el Prau Salcéu estará dentro del quinto Plan de Autoprotección, previsto para una asistencia de entre 30.000 y 35.000 personas. Más de doscientos efectivos se ocuparán de mantener la seguridad, tanto en el recinto como en el entorno y controlando el tráfico, ya que se espera la llegada de unos 200 autobuses. La seguridad incidirá más en zonas potencialmente conflictivas y en horas punta, entre las 3 y las nueve de la noche

Programa 

La relaciones públicas gijonesa  y “xiringüelera de pro” Teté Balseiro, será la pregonera del las fiestas del Xiringüelu 2018.  El jueves 2 de agosto la Cofradía ha programado el Xiriinfantil, con actividades para los niños y por la noche concierto y fiesta de la cerveza en el parque Sabino Moutas y en la plaza de la Colegiata. El viernes 3 de agosto, el pregón será a las 8 de la tarde y se cantará el himno del Xiringüelu y el de Asturias, a las 20,30 reparto de los bollos preñaos, que amenizará la charanga Compango. A las 23 horas verbena xiringüelera animada por el DJ Jony Luarca con la elección de Maja de la Romería y del Caballero de Honor.

El sábado a partir de las 20 horas pasacalles con la DGT de A Coruña y Popinazo 2018 y posteriormente cena de las peñas en los restaurantes de la villa, a las 23 horas ‘verbena desespeñada‘ con el DJ  Johny Luarca. A las 24 horas entrega de premios a las tres mejores casetas ‘cuervón, cuervo y cuervín’ El domingo 5 de agosto, desde las 11,30 horas, dará comienzo en el prau Salcéu el Xiringüelu con música de fanfarria a cargo de las charangas (Compango, Menudos Notas, DGT). El Ayuntamiento de Pravia calcula que acudirán este año entre 32.000 y 35.000 personas.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón