Publicado el: 09 Ago 2018

El Principado subvencionará la restauración de la Colegiata

Patrimonio aprueba la concesión de una subvención de 8.475 euros para la redacción del proyecto de mejora de la torre y la cubierta

Pueden apreciarse las humedades de la torre

F. R. G. / Pravia

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura ha aprobado conceder una subvención de 8.475 euros para la redacción del proyecto y dirección de la restauración de la Colegiata Santa María la Mayor de Pravia. La Diócesis de Oviedo había solicitado apoyo para este proyecto, con un presupuesto de 11.300 euros.

El párroco de Pravia Miguel Ángel García ha expresado su satisfacción por la noticia dado que considera que la torre de la Colegiata de Pravia está en peligro. El agua, la humedad, el mal drenaje y la sobrecarga de la cubierta son las causas. El proyecto consiste en la sustitución de la cubierta y una mejora de las canalizaciones. Además se pretende a renovar el tejado y se aprovechará para aligerar su peso.

Se hará la canalización de la parte interna de la torre, que crea importantes problemas al edificio “y aunque la torre está muy afectada, hemos llegado a tiempo y no hay aún daños estructurales” explica el párroco quien añade que el principal riesgo es que el alto nivel de humedad ha afectado a los ejes de las campanas, especialmente a la de la cara norte.  Gran parte de la techumbre se sustituirá con un tejado ventilado, eliminando elementos más antiguos que ofrecen una excesiva carga a las vigas de castaño. Los nuevos materiales permitirán preservar la estructura del frío, la lluvia y las heladas.El proyecto es costoso porque se actuará sobre una superficie de unos 850 metros cuadrados.

La Colegiata se consagró el 13 de julio de 1727 por el obispo de Tuy Fernando Ignacio Queipo Arango. Se estructura es de tres naves crucero, cúpula en la cabecera e interior abovedado. La decoración es a base de pilastras clasicistas propias del primer barroco. Un pórtico abierto con tres arcos precede a la fachada de piedra en su totalidad.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón