Publicado el: 05 Sep 2018

“La última vez que vine a Pravia, hace 21 años, fue la última gira de Gabinete”

Jaime Urrutia, músico, actúa este viernes en la villa con su grupo Los Corsarios, con motivo de las Fiestas del Cristo y el Valle

 

Jaime Urrutia, en una imagen reciente

 

Rafa Balbuena / Pravia

El ex líder de Gabinete Caligari, autor de clásicos del pop español como “Cuatro Rosas”, “El calor del amor en un bar”, “La culpa fue del chachachá” o “Qué barbaridad”, se presenta este viernes (12:30 de la noche) con su cuarteto en la plaza del Conde de Guadalhorce, para ofrecer un concierto para el que promete “un 50% de temas de Gabinete y otro 50% de mis discos en solitario”. Urrutia responde al teléfono desde La Rioja, donde hoy martes ofrece otra actuación de su gira.

¿Qué tal está resultando la gira que ahora le trae por Pravia?
– Bien, bastante bien. Hemos tenido buena acogida y vemos que el tema de la música en directo se está recuperando. Hemos tenido bastantes galas y la respuesta del público está siendo buena este verano. Y ahora no tengo disco reciente, pero a pesar de ello ya digo que no está siendo un mal verano.

¿Quiénes le acompañaran sobre el escenario?
– Los Corsarios, son cuatro músicos, yo tengo dos formatos para hacer conciertos, en trío y con cuarteto, y esta vez voy con banda completa. Batería, bajo, teclista y otro guitarra. Como siempre viene conmigo Esteban Hirschfeld, que tocó conmigo los teclados en Gabinete. Lleva conmigo mucho tiempo ya, y los demás son grandes músicos también.

El repertorio ¿contendrá más temas de sus discos en solitario que de los de Gabinete?
– No, irá mas o menos al 50% entre las mías en solitario y las que grabamos con el grupo. El primer disco mío, “Patente de Corso”, fue muy conocido, pero no puedo dejar de tocar también temas muy conocidos de Gabinete. Al fin y al cabo las hicimos en grupo pero también las considero mías. Ultimamente he ido metiendo alguna más antigua en el repertorio, como “Más dura será la caída”, pero ya digo que irá equilibrado.

– Se cumplen ahora 30 años de la gira de “Camino Soria”, algo caerá de ese disco ¿no?
– Sí, se ha cumplido ese aniversario y por supuesto canto 5 ó 6 canciones de este disco, que fue fundamental en la trayectoria de Gabinete Caligari, y más con este motivo de las fechas. El otro día estuve tocando en Soria y fue un acontecimiento muy bonito, volver allí después de todo este tiempo.

¿Es la primera vez que actúa en Pravia en solitario?
– Ya estuve hace 21 años, con Gabinete. En solitario… no sé si me confundo con Tineo. ¿Tineo está cerca de Pravia?

– A unos cuantos kilómetros sí, pero en todo caso es solo bajar el curso del Narcea…
– Ah, vale, bien (risas). Estuve en Tineo presentando “Patente de Corso”, pero en Pravia desde la última gira de Gabinete, porque fue la última que hicimos, no he vuelto a tocar.

– Resulta que dos viejos amigos suyos, de su quinta además, vienen a menudo por Pravia: Victor Aparicio, de Los Coyotes, y Carlos Segarra, de Los Rebeldes.
– ¡Ah! Ni idea, no lo sabía, y mira que a Carlos le he visto hace poco, que vive por la zona de Levante. Es que ahí teneis calidad de vida (risas).

 ¿Tiene disco nuevo en perspectiva?
– Sí, estoy preparándolo y ya tengo que darme prisa. El último, “Lo que no está escrito” lo grabé precisamente en Gijón, con Jorge “Explosión” en 2010. Pero estoy tardando porque quiero que sea un buen disco. Como ahora no se venden casi, hay que cuidarlos al máximo. Yo no quiero que un disco mío salga porque sí, no puede estar hecho de cualquier manera. A partir de ahora, todo lo que publique tiene que estar muy pensado al detalle, por eso me lo tomo con tranquilidad. Mi idea es sacarlo el año que viene.

 ¿Echa de menos la época en que se vendían muchos discos o ahora lo que toca, valga la redundancia, es básicamente tocar?
– No nos queda más remedio. La buena época de las ventas de discos quedó atrás y tampoco es nostalgia lo que tengo, pero está muy claro que la industria musical ha cambiado mucho. Antes grababas un disco y te lo movían, había promoción… ahora es que no hay un maldito programa de música en televisión, y si los hay no sé donde los han metido. No se como las grandes cadenas, con la repercusión que tienen, no hacen programas de música… pero qué quieres que te diga, ellas sabrán lo que les interesa y por qué.

¿Por último, cabe esperar en el futuro un reencuentro de Gabinete?
– No lo sé. No esta la cosa por la labor. Desde que nos separamos hace 20 años, es decir desde que yo me separé de ellos, pues no nos vemos, no hablamos… nos han hecho ofertas con el aniversario de Camino Soria, pero la verdad es que yo no quiero.

¿Quizá es cierto eso de que los grupos son como las familias, y hay que dejar que vaya todo por su cauce?
– Desde luego. Yo te juro que los llevo en el corazón y que Gabinete es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Es difícil que nos juntemos pero, qué se yo, si un día de estos coincidimos, o nos vemos, pues ojalá nos demos un abrazo. Está complicado pero es que es una situación difícil.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón