Publicado el: 06 Sep 2018

Pravia recobra su esplendor cortesano con el Centenario

Promoción turística, restauraciones en Santianes, señalizaciones y conferencias sobre el reinado de Silo serán las principales acciones para reivindicar la importancia del concejo en la historia de Asturias

Presentación de los actos pravianos del centenario

 

Redacción / Pravia

La historia de la monarquía asturiana no se puede entender sin Pravia, que fue capital durante el reinado de Silo y Mauregato. Por eso hoy se presentó, dentro de las Fiestas del Cristo, las actividades e iniciativas para potenciar la imagen de Pravia en Asturias como capital del reino astur.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, David Álvarez y de la Directora General de Patrimonio del Principado Otilia Requejo. Previamente a esta presentación el Ayuntamiento tuvo que luchar para conseguir que se les incluyera en los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga, que se desarrollan estos días y que inicialmente habían excluido a Pravia, a pesar de su importante papel.

Ayuntamiento, Principado e Iglesia de Asturias han promovido un nutrido programa de actos para destacar la importancia de Pravia en la historia de Asturias. Lo primero es un concurso de disfraces con temática sobre la monarquía asturiana que se desarrolla estos días festivos en Pravia.

Para el 6 de octubre se ha organizado una excursión a Covadonga para visitar la exposición sobre los reyes asturianos. Los días 29 y 30 de diciembre se ha organizado una visita teatralizada al museo de la iglesia de Santianes.

Además se ha incluido en la programación el estudio sobre el Camino de Santiago a su paso por Pravia, que fue encargado meses atrás y que está ahora en pleno desarrollo.

Por otro lado se ha querido “dignificar” la iglesia de Santianes con esta conmemoración, para lo cual hay proyectos de obras de rehabilitación del tejado entre 2018 y 2019. Además habrá una reubicación de las tallas de Cristo, La Virgen y San Juan de Santianes desde el altar mayor al arco toral de la iglesia. También se pretende rehabilitar la cubierta del museo prerrománico de Santianes y su pavimentación interior, en un periodo que abarca hasta el 2019.

Asimismo se pretende renovar la museografía del prerrománico de Santianes en 2018. Otra iniciativa será la incorporación de la iglesia de Santianes al proyecto de investigación Asturmetría que dirige el catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo Avelino Gutiérrez, lo que se hará durante el periodo 2018-2019.

Otras acciones previstas que se incluyen en este programa son la señalización del Camino de Santiago, la edición de un folleto sobre la ruta jacobea a su paso por el concejo y la caminería antigua.

Además se ha programado un ciclo de conferencias en colaboración con el RIDEA y la Universidad de Oviedo sobre la monarquía asturiana en Pravia. Se desarrollarán en la biblioteca municipal Antón de la Braña.

Comenzará el lunes 17 de septiembre con Ángel Villa, del Museo Arqueológico de Asturias y Paloma García, del de Gijón, y versará  sobre el marco previo a la llegada del rey Silo a Pravia. El lunes 24 le toca el turno al profesor Avelino Gutiérrez de la Universidad de Oviedo, que hablará sobre la monarquía en Pravia. El 1 de octubre se disertará sobre el diploma del Rey Silo, por Alfonso García Leal, de la Universidad de Oviedo y el 8 de octubre Imagomundi, hablará sobre la cartografía y cosmografía de la época medieval, con José Antonio Suárez, de la Universidad de Oviedo.

Además el Ayuntamiento editará un folleto sobre la iglesia y el museo de Santianes y otro sobre el Camino de Santiago.

También hay actividades deportivas, como una ruta desde Pravia a Oviedo emulando el traslado de la corte desde Pravia a la capital asturiana.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón