Publicado el: 11 Sep 2018

“Ponemos a Pravia en el mapa”

“Hay que cambiar el chip y explorar nuevas posibilidades para el desarrollo económico de poblaciones y comarcas como la nuestra”

Higinio Iglesias

F. R. G. / Pravia

Higinio Iglesias, su software ebroker y su empresa E2K, con sede en Pravia, han puesto a la villa en el panorama nacional e internacional del mundo de los seguros y la tecnología. Consejero delegado de esta corporación que da trabajo a 40 personas, (la mitad, de la comarca) cree que el desarrollo del territorio pasa por cambiar el chip y explorar nuevas posibilidades económicas.
-¿ Cómo nace ebroker?
Siempre he tenido un especial interés por la tecnología aplicada al desarrollo de la actividad empresarial. A principios de los años 90 fundé en Pravia una correduría de seguros y desde sus mismos orígenes intenté aplicar los medios tecnológicos disponibles por aquel entonces a una gestión eficiente en la forma de trabajar.
– ¿Por qué en Pravia?
Todos los recursos del proyecto en aquel entonces estaban en Pravia. Alex, yo, una buhardilla en la que cacharreábamos con un par de ordenadores bastantes rudimentarios, unos tableros y cuatro libros. Así empezamos. Luego pasaron muchas cosas, algunas que ayudaron de forma muy determinante, como la implantación de la fibra óptica en Pravia allá por el 2006. En Pravia surgió y aquí seguimos 17 años después. Nunca nos planteamos estar en otro sitio.
– ¿Que proyección empresarial le da a la comarca una empresa de estas características?
-Hoy ebroker es una empresa referente en tecnología aplicada el sector asegurador en España y que ha internacionalizado su actividad . Aquí vienen a visitarnos personas de la alta dirección, incluso CEOs, de grandes multinacionales del sector asegurador en España y en Europa. Pero sobre todo, creamos empleo cualificado y de calidad.
-¿Tiene la comarca jóvenes bien formados en nuevas tecnologías?
– El cincuenta por ciento de nuestro personal es natural de Pravia o su comarca, el resto es de otras poblaciones de Asturias y España. Hasta el momento vamos cubriendo nuestras necesidades pero nos vendría bien tener acceso a más personal cualificado, tanto universitarios como de formación profesional.

“El cincuenta por ciento de nuestro personal es natural de Pravia o su comarca, el resto es de otras poblaciones de Asturias y España”


 

– ¿Ha crecido mucho el mundo de los seguros?
– El sector asegurador en España mueve unos 60 mil millones de euros, que representa casi un 6% de nuestro P.I.B., lo que le convierte en un actor muy relevante tanto económica como socialmente.
.- ¿En qué consiste el programa que ustedes diseñan y venden a los seguros? ¿Qué aplicación tiene?
– Nuestro producto se llama ebroker. Es más que un programa, es un complejo sistema de software (ERP) que los corredores y brokers de seguros utilizan para la gestión global de todas sus necesidades empresariales.
– Son ustedes patrocinadores de la Crows Battle…
– El esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo son valores asociados a nuestra marca y filosofía de empresa, valores muy presentes en eventos deportivos como la Crows Battle. Estamos muy cómodos ayudando al fomento del deporte y a la promoción de nuestra villa.
– ¿Tienen previsto aumentar la plantilla de su empresa?
– Actualmente nuestro equipo está compuesto por 40 personas y las expectativas son seguir creciendo especialmente en perfiles relacionados con la ingeniería de software.
– Cómo ve el futuro económico de Pravia y la comarca?
– No todo tiene por qué ser agricultura y suelo en polígonos industriales Hay que cambiar el chip y explorar nuevas posibilidades para el desarrollo económico de poblaciones y comarcas como la nuestra. Un aeropuerto a 10 minutos, una potente infraestructura de fibra óptica es un entorno de trabajo que favorece enormemente la productividad.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón