Publicado el: 11 Sep 2018

Pravia recorta la deuda con los bancos en un millón de euros

El Ayuntamiento, que en 2017 aún tenía préstamos por valor de 2,5 millones de euros, consiguió en un año rebajar el pago pendiente en casi un millón de euros

Soto del Barco y Muros de Nalón no tienen deudas con los bancos desde 2016

Ayuntamiento de Pravia

Redacción / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia es el único de los tres de la comarca del Bajo Nalón que mantiene una deuda importante con los bancos. Según el Ministerio de Hacienda, con datos de 31 de diciembre de 2017, la deuda ‘viva’ de Pravia es de 2,5 millones de euros, si bien es justo señalar que en un año el consistorio praviano consiguió reducir lo que debe en casi un millón de euros.
Por su parte Soto del Barco y Muros de Nalón no mantienen ninguna deuda viva con los bancos, al menos desde 2016.
Pravia debía en 2016 3,4 millones de euros. En tan solo un año logró reducirla hasta los 2,5 millones, una cantidad todavía muy elevada.
La “deuda viva” es conocida como la deuda que mantienen los ayuntamientos con los bancos en cuestión de créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos a terceros.
En toda España la deuda de los ayuntamientos con los bancos se elevaba a finales de 2017 a 23.000 millones de euros.
Precisamente el pasado mes de marzo el Pleno de Pravia aprobaba un presupuesto municipal con un reconocimiento de 950.000 euros para seguir amortizando deuda. La rebaja del endeudamiento municipal, que estaba disparado, es uno de los aspectos de la previsión presupuestaria que destacó entonces el alcalde praviano, el socialista David Álvarez, que espera que la reducción del nivel de endeudamiento permita “abandonar pronto” el plan de ajuste impuesto al concejo por el Ministerio. Según las previsiones municipales a final de este ejercicio la deuda del Consistorio se situará en 1,5 millones de euros.
De hecho el presupuesto se retrasó, según los responsables municipales, por la tardanza del Ministerio de Hacienda en dar el visto bueno al proyecto.
Tras la amortización de deuda prevista, de 950.000 euros para el presente ejercicio, el porcentaje de endeudamiento del consistorio praviano a 31 de diciembre rondaría el 24%, por debajo del 75% que es el umbral que el Ministerio prevé para tutelar operaciones de crédito
En 2016, cuando asumió la alcaldía David Álvarez, éste se comprometió a reducir la deuda que se había generado históricamente en el concejo de Pravia.
En enero de 2016 la misma ascendía a más 6 millones, y se acabó reduciendo en más de dos millones. El alcalde se congratula de haber alcanzado este reto “sin tener que haber privatizado ningún servicio y congelando los precios públicos y las tasas municipales y realizando el 100 % de ejecución en materia de inversiones”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón