Publicado el: 20 Sep 2018

El documental sobre la represión en Pravia llega a Nueva York

El trabajo sobre la excavación de la fosa de Agones de Ramón Lluís Bande se estrena este viernes en el Impugning Film Festival, organizado por el Archivo de la Brigada Abraham Lincoln

Excavación de la fosa de Agones

 

Redacción / Pravia

Este viernes se estrena en Nueva York Escoréu, 24 d’avientu de 1937“, el documental sobre la represión franquista que dirigió Ramón Lluis Bande. La proyección será en el Impugning Impunity Film Festival, que organiza la Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA).

El documental ‘Escoréu, 1937’ de Ramón Lluís Bande  ya ha tenido un exitoso recorrido por distintos festivales. El filme fue rodado el pasado mes de mayo en la fosa de La Canalona, que fue excavada por un equipo de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, para intentar recuperar los cuerpos de los hermanos Manuel y Ángel Fernández, asesinados en la Nochebuena de 1937.

La Nochebuena de 1937 los hermanos Manuel y Ángel Fernández fueron sacados de su casa por un falangista local, asesinados y enterrados en una fosa cavada en las cercanías del cruce de La Canalona, en Agones (Pravia). El pasado mes de mayo de 2017, y gracias a la insistencia de Ángel, hijo y sobrino de las víctimas, un equipo liderado por el forense Paco Etxeberría y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica excavó la fosa y localizó parte de los restos. Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972) documentó el trabajo de los voluntarios y la vivencia de los familiares, y narró el crimen en el largometraje “Escoréu, 24 d’avientu de 1937″ (De la Piedra Producciones).

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón