Publicado el: 25 Sep 2018

Pravia reivindica su papel en la Historia de Asturias

El catedrático José Avelino Gutiérrez llena de público la biblioteca municipal en su conferencia “la monarquía astur en Pravia”

Un momento de la charla de Avelino Gutiérrez

Redacción / Pravia

Pravia sigue reivindicando su importante papel en la Historia de Asturias en este año que se celebran los centenarios de Covadonga. Éxito total ayer de la conferencia del catedrático de arqueología de la Universidad de Oviedo José Avelino Gutiérrez, que habló en la sala de usos múltiples de la biblioteca municipal de la capitalidad de Pravia durante la época de los reyes asturianos Silo y Mauregato. Gutiérrez es especialista en arqueología e historia medieval  y experto en la investigación del poblamiento y cultura material del reino asturleonés y sus precedentes antiguos y en la ocupación territorial del reino astur.

La charla se enmarca en el ciclo de conferencias en colaboración con el RIDEA y la Universidad de Oviedo sobre la monarquía asturiana en Pravia. El 1 de octubre se disertará sobre el diploma del Rey Silo, por Alfonso García Leal, de la Universidad de Oviedo y el 8 de octubre Imagomundi, hablará sobre la cartografía y cosmografía de la época medieval, con José Antonio Suárez, de la Universidad de Oviedo.

Estos actos forman parte de un programa elaborado por el Ayuntamiento para hacerse hueco en los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga, que se desarrollan este año y que inicialmente habían excluido a Pravia, a pesar de su importante papel. Además de las charlas el próximo 6 de octubre se ha organizado una excursión a Covadonga para visitar la exposición sobre los reyes asturianos. Los días 29 y 30 de diciembre se ha organizado una visita teatralizada al museo de la iglesia de Santianes. También hay actividades deportivas, como una ruta desde Pravia a Oviedo emulando el traslado de la corte desde Pravia a la capital asturiana.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón