Publicado el: 28 Sep 2018

El Principado licita el arreglo del hundimiento de Los Cabos

El pleno aprueba con los votos del PSOE el cese de las delegaciones de Diego Cuervo, que sigue siendo concejal,  y deja sobre la mesa por segunda vez la ordenanza de tráfico, tras las críticas del PP de haber sido “plagiada”

IU saca adelante por unanimidad una declaración de solidaridad y apoyo con los concejales de esta formación política amenazados en varios concejos asturianos

Carretera hundida en Los Cabos

Redacción / Pravia

El pleno del Ayuntamiento de Pravia trató ayer sobre la necesidad de actuar urgentemente en la carretera AS- 224 a su paso por Los Cabos. El PSOE había llevado a la sesión municipal una moción, aunque IU presentó la respuesta del consejero de Infraestructuras al diputado Ovidio Zapico en la Junta que dejaba sin valor la moción. En la contestación se señala que “actualmente está en proceso de licitación un proyecto de reparación y sostenimiento de la carretera Pravia-Somao, en Los Cabos con el que se pretende dar solución al problema de deslizamiento de ladera existente en dicho punto kilométrico”. En el escrito Lastra añade que “para la mejor realización de este proyecto se llevaron a cabo a principios de año y a lo largo del primer semestre, una serie de investigaciones, instrumentación por medio de inclinómetros y seguimiento que ha permitido identificar el problema existente”.

El pleno aprobó además, con los votos del PSOE y la abstención del resto de los grupos, el cese del concejal Diego Cuervo, de este grupo socialista al estar encausado por homicidio imprudente en un accidente de tráfico que tuvo lugar hace un año. El pleno dio cuenta del cese en sus delegaciones. Cuervo llevaba, además de la portavocía del grupo la segunda tenencia de alcaldía y la delegación de Promoción Económica, Desarrollo Rural y Comercio. Además, el pleno acordó la suspensión de su dedicación exclusiva con la retribución que le correspondía. El en pleno no se adelantó qué concejal sustituirá a Cuervo, que no asistió a la sesión. Sin embargo éste no ha renunciado aún a su acta de concejal.

Por segunda vez consecutiva la esperada ordenanza de tráfico quedó sobre la mesa. Nuevamente un fallo en la redacción invalidó el proceso de aprobación, ya que en el texto se hablaba de parquímetros, cuando en Pravia no existe aún la zona azul. Desde la filas del PP acusaron al equipo de Gobierno de “plagiar la ordenanza”copiando la de Oviedo”. “Por lo menos podían haber copiado la de un ayuntamiento de un tamaño similar al de Pravia”, explicaron.

Se aprobaron varias modificaciones presupuestarias para dotar nuevas inversiones y obras con las diferencias en las bajas de las licitaciones.

A propuesta del grupo municipal IU se aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo y solidaridad con los concejales de esta formación política que están sufriendo amenazas y situaciones de acoso en toda Asturias tras el crimen en Llanes de Javier Ardines.

IU preguntó en el turno de ruegos por los gastos de las fiestas del Cristo, que ascendieron a más de 50.000 euros y también por el Plan de Turismo, ya que se había anunciado su puesta en marcha este verano, algo que finalmente no ocurrió. El alcalde alegó dificultades con la parte hostelera y hotelera aunque puso a disposición de los concejales el borrador de la iniciativa. El portavoz de IU David Fernández criticó el que se hubiera “vendido a bombo y platillo” este proyecto para luego desvanecerse.

Por parte del PP preguntaron por las negociaciones para desbloquear el proyecto para que una parte del edificio de la azucarera sea destinado a juzgados. “Nos dijeron que en mayo habían preguntado al Gobierno regional y ayer seguíamos igual y culpan de ello al Principado”, señaló a este diario Ana Pire.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón