Publicado el: 18 Oct 2018

Récord de repoblación de salmón y trucha en el Nalón-Narcea

La asociación Mestas del Narcea espera finalizar el año habiendo echado al agua más de medio millón de salmónidos de ambas familias

El Proyecto Arca duplica ya las cesiones de ejemplares de los pescadores del año pasado y llega ya a 36

Controlando la población / Foto Mestas del Narcea

 

F. R. / Pravia

Al finalizar el año los pescadores habrán repoblado la cuenca del Nalón-Narcea con 160.000 alevines de salmón y 400.000 truchas. Muchos de ellos habrán sido comidos ya por los cormoranes y otras aves, pero una parte importante servirán para aumentar la crítica situación del salmón en nuestros ríos. Toda una cifra récord que puede fructificar con un importante aumento de la presencia de ejemplares en esta cuenca durante las próximas temporadas. Así lo espera Enrique Berrocal, presidente de la Asociación Mestas del Narcea y uno de los principales impulsores de la repoblación. Además, los pescadores llevan a cabo estos días el marcaje de ejemplares para hacer un seguimiento de su recorrido y saber cuántos regresan a desovar a sus lugares de nacimiento. En el último control en los capturaderos de El Furacón (Trubia) y Valdemurio (Quirós) demostraron que hay un 39% de ejemplares marcados que vuelven. Este control no ha podido hacerse sin embargo en el Narcea “hay un capturadero en el Pigüeña pero está abierto. Sabemos aproximadamente por las capturas de los pescadores que de los tres centenares pescados unos 20 estaban marcados, pero no son datos fiables cien por cien”, explica Berrocal.

La Asociación Mestas del Narcea vive un momento dulce en sus relaciones con la Administración, ya que los titulares de la actual consejería de Medio Ambiente, Fernando Lastra y Benigno Ferández Fano “están haciendo las cosas bien y apoyando la repoblación de nuestros salmones. Hay que tener en cuenta que muchos de los alevines que echamos al agua no llegan al mar porque se los comen los cormoranes, pero así y todo las cifras son buenas”.

Mestas del Narcea lleva adelante además desde 2015 el denominado Proyecto Arca cuya finalidad es “ayudar a la naturaleza y luchar por una especie tan emblemática para Asturias como es el salmón, consiguiendo aumentar el número de alevines “salvados” para repoblar con ellos y abrir un horizonte de futuro a una situación que si no es dramática, es mala, aunque podría llegar a serlo a la vuelta de unos años”, señalan desde la Asociación. Consiste en que los pescadores que lo deseen en lugar de optar por el sacrificio del ejemplar pescado legalmente, tomen la decisión de cederlo a Las Mestas para utilizarlo en la repoblación de la propia cuenca. El pasado año los pescadores cedieron 17 ejemplares y este año ya se ha batido el récord con 35 ejemplares, todo un éxito para la iniciativa.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón