Publicado el: 22 Oct 2018

La avispa asiática avanza, con 24 nidos en la comarca de Bajo Nalón

El municipio más afectado en Pravia, con 14 avistamientos, dos de ellos pendientes de confirmar

Los bomberos destruyendo un nido en Quinzanas

Redacción/Esther Martínez/Grado

La avispa asiática avanza en los concejos del Bajo Nalón, con especial incidencia en Pravia. En los tres municipios de la comarca son ya 24 los nidos confirmados oficialmente por el sistema de alerta regional, Avisap.

Según el sistema de control de la plaga, el concejo más afectado es Pravia, con 14 nidos de Vespa velutina declarados, dos de ellos, localizados la pasada semana, pendientes aún de verificación. Han aparecido en la villa, en Puente Quinzanas, Villavaler, Peñaullán, La Fontana, Cañedo, Bances, Vegafriosa, El Valle y Agones, todos ellos ya resueltos. Hay otro caso en Somao, pendiente de retirada, y los dos aún sin verificar, en Puente Quinzanas y en Vegafriosa.

En Soto del Barco ha habido cuatro avistamientos de nidos, todos confirmados y resueltos, tres de ellos en Riberas. En Muros de Nalón ha habido cuatro avistamientos, todos resueltos. Uno de ellos, en la bajada a la playa de Aguilar y dos en San esteban de Pravia, según el sistema Avisap, en el que los ciudadanos pueden darse de alta para alertar de la presencia de la plaga y su evolución.

Una plaga en expansión
El avispón asiático se detectó en España por primera vez en 2010, y en Asturias en junio de 2014, en la zona de San Tirso de Abres, que limita con Galicia, donde se trata de un problema muy extendido. Desde su aparición, al principio restringida a los concejos del occidente, el Principado puso en marcha un protocolo para su detección, facilitando trampas a los apicultores para identificar la presencia de los ejemplares, y poder luchar contra su expansión, muy rápida, ya que los expertos estiman que avanza a un ritmo de 50 kilómetros al año. Todas las medidas para frenar la expansión de la especie fueron inútiles. De hecho, en el trampeo realizado esta primavera en 31 de los 78 concejos asturianos se capturaron 11.288 reinas. Cada avispa tiene el cometido de fundar un nuevo nido, que puede alcanzar los 2.000 avispones. El concejo con más capturas fue el de El Franco, con 2.372 reinas atrapadas.
La especie amenaza especialmente a las abejas, ya que forman parte de su dieta y una sola de estas avispas puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. También es una grave amenaza para los frutales, las plantaciones de arándanos, kiwis, o manzanos.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón