Publicado el: 26 Oct 2018

Cultura excluye del Inventario de protección 30 edificios de Soto

Entre los edificios históricos que el Principado no ha incluido en la declaración de Patrimonio Cultural está la torre del castillo o la iglesia de La Arena

El Ayuntamiento pedirá explicaciones a la Consejería “por un acuerdo farragoso y que no explica los criterios por los que unos entran y otros no”

La rula de La Arena ha sido incluido en el inventario a proteger

F. R. G. / Pravia

Sorpresa en el Ayuntamiento de Soto del Barco por la decisión de la Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias de dejar fuera más de treinta edificios de interés histórico y artístico del Inventario de Patrimonio Cultural. El concejal de Cultura Francisco Javier García califica de “farragoso” el acuerdo y cree que no hay una explicación y un criterio para decidir porque unos elementos entran y otros no. “Llama sobre todo la atención que incluyan la iglesia de Ranón y la de Soto, que son de los años 40, y que sin embargo dejen fuera la torre medieval del castillo o la iglesia de San Juan de La Arena, que es del siglo XIX”.

Por todo ello el Ayuntamiento pedirá a la Consejería información de los criterios utilizados para esta selección. En un principio se habían remitido 70 bienes para que fueran incluidos en el inventario, que supone un mayor grado de protección legal, pero la Consejería de Cultura resolvió el pasado mes de septiembre incluir solo 35 bienes, entre ellos el palacio de La Magdalena de los Llano Ponte, la rula de La Arena, la iglesia parroquial de San Pedro o la capilla de Nuestra Señora de Covadonga y la capilla de San Ildefonso.

El responsable municipal de Cultura recuerda, no obstante, que el que hayan quedado fuera del inventario “no significa que queden desprotegidos, porque se encuentran dentro del catálogo de protección municipal”. La inclusión de estos 35 elementos en el Inventario de Patrimonio Cultural es un escalón más en el grado de protección por parte de la Administración Regional. Muchos de estos bienes ya estaban incluidos en otro inventario, el de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, de menor rango. Al entrar a formar parte del patrimonio cultural, están en el máximo nivel de protección antes de su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural).

La inclusión de estos bienes culturales en el inventario regional supondrá limitaciones a la hora de realizarse obras de reforma en los mismos. Por ejemplo, la pintura exterior debe ser la original, no se autoriza la utilización de teja mixta o de materiales distintos que los cerámicos, se prohíbe el picado de revestimientos para dejar la mampostería a la vista, los aplacados en piedra, elementos cerámicos, madera o aluminio en el exterior. También se condicionan los permisos para actuar en las fincas y jardines. Por ejemplo no se pueden plantar árboles no autóctonos y no se puede llevar a cabo ni movimientos de tierras ni la tala de arbolado.

Bienes de Soto del Barco que se incluyen en el Inventario de Patrimonio Cultural:

IGLESIA DE SAN LORENZO
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA
CASA DE PACHO CUEVAS
VILLA ÁNGELA
VILLA ISABEL
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
CASA PULIDO
PALACIO DE LOS LLANO PONTE
CASA DE ÁNGEL PELÁEZ  VÁZQUEZ
CASA DE CHALÍN
RULA (LONJA)
CASA DE “GREGORIO PAZ”
CASA DE LAS TRES CHIMENEAS

LA CASONA
CASA DE BELARMINO GONZÁLE Z
CASA DE “MARCELINA Y PANCHO”I
IGLESIA DE SANTIAGO
CONJUNTO AGROPECUARIO Y CAPILLA DE LA INMACULADA
CHALET DE “LA CUBANA ”
FUENTE DE LA ESPIDIELLA
CASA CORUJEDO
QUINTA  LA PACIÓN
CASA DE BOUZAS Y CAPILLA DEL SA DE LA GUARDA S. JOSÉ Y S. ANTONIO
CASA “VISTAHERMOSA”
“VILLA AMÉRICA”
VILLA PILAR Y CENADOR
CASA-TIENDA “CASA SAMA”
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA
EL PALACIO
CASA DE ANA FIERRO
CASA DE DON RODRIGO LLANO Y PONTE Y CAPILLA DE LA MAGDALENA
CASA MARIBEL

VILLA LOS CEDROS

IGLESIA POARROQUIAL DE SAN PEDRO

CAPILLA DE SAN ILDEFONSO

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón