Publicado el: 29 Oct 2018

La cosecha de faba en la comarca está en riesgo por la invernada

De momento la recogida tiene que retrasarse más ya que las tierras están inundadas y la humedad podría afectar a la calidad

Campo de fabas inundado hoy en Los Cabos

F. R. / Pravia

La cosecha de faba en las tierras de las vegas del Nalón y Narcea están en peligro por la invernada de estos días. Los campos se encuentran inundados y la humedad puede afectar y manchar la faba, ya que precisamente estos días lo que se requería era tiempo seco y soleado. Las lluvias y el frío están retrasando la recogida que, además, ya iba tardía al empezarse la siembra después de plazo también debido a las lluvias de primavera, que obligó a los agricultores a resembrar. Según explican algunos de los principales productores de la faba de Los Cabos, “las tierras están inundadas y tendría que estar 15 días sin llover para poder recogerlas”. Actualmente hay ya algunas fabas “manchadas” por la humedad “la calidad de las que no están manchadas es la de siempre, buena, pero si sigue así el tiempo se cogerán muy pocas buenas”.

La vega de Los Cabos produce en sus más de 200 hectáreas la mejor faba de la granja de Asturias debido al PH de su tierra. A estas alturas las plantas deberían haber sido recogidas, pero el mal tiempo tanto en el arranque de la siembra como en el final del periodo de producción ponen en riesgo la cosecha, que supone importantes ingresos a muchas familias que, normalmente, tienen toda la faba vendida antes de recogerla.

En cuanto a la situación de los ríos, la información de la Confederación Hidrográfica hasta el momento no es alarmante y se habla de “normalidad” en las cuencas del Narcea, Pigueña y Nalón. En los tres concejos de la comarca en este momento no constan cortes de carretera ni incidentes de importancia.

Mañana la situación mejora y se reducen las probabilidades de precipitaciones, aunque toda la semana tendrá riesgo de lluvias. Según la Agencia Estatal de Meteorología hoy lunes habrá cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos durante las horas centrales del día y aumentando de nuevo a nuboso a cubierto al final. Precipitaciones que serán persistentes en el litoral oriental sin descartar que sean localmente fuertes y que irán remitiendo por la tarde. Cota de nieve alrededor de 800-1000 metros, que localmente descenderá hasta los 600 metros, y que subirá a lo largo del día hasta los 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso. Heladas en general débiles en cotas altas. Viento flojo del norte y noroeste que irá girando a oeste en las horas centrales, con intervalos más intensos en el litoral, y que al final rolará a sur y suroeste flojo.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón