Publicado el: 08 Ene 2019

Protesta para exigir el arreglo de la AS-225

El diputado de Podemos Andrés Vilanova, que participó en la protesta, asegura que el acuerdo presupuestario incluye la obra de la carretera

Protesta de trabajadores de Linpac y vecinos por la reparación de la carretera

Redacción/Pravia

Los trabajadores de Linpac y los vecinos del entorno volvieron a protagonizar esta mañana una concentración de protesta para exigir la reparación urgente de la carretera AS-225 Pravia-Salas. La protesta, que cortó la carretera por la mañana, fue secundada por representantes de Podemos, que manifestaron tras la protesta que el acuerdo presupuestario con el Gobierno “garantiza” las obras de la carretera. Así lo manifestó el diputado regional Andrés F. Vilanova, que agradeció “el esfuerzo de la gente de Podemos Pravia para sacar a la luz el proyecto de reparación de la carretera” y ha recordado que “Podemos Asturies quiso garantizar, durante la negociación del Presupuesto autonómico para 2019, que existiera una aplicación dentro de las cuentas autonómicas para financiar la reparación de la AS-225”.

No obstante, Vilanova ha subrayado que “lo que finalmente dispuso Fernando Lastra no fue suficiente y, por eso, durante este año estaremos encima de la Consejería de Infraestructuras para que amplíe la aplicación mediante modificación presupuestaria”. Asimismo, el diputado ha recordado que “al menos, el hecho de que exista la aplicación permite que ésta sea ampliada mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de Asturies, consejo que se reúne semanalmente. Ahora que existe la aplicación dentro del Presupuesto autonómico ya no hay excusa para que la obra no se empiece a programar y ejecutar cuanto antes. Toda disponibilidad presupuestaria que requiera se debe ir aportando mediante esas modificaciones”.

El parlamentario ha celebrado que “gracias al acuerdo presupuestario suscrito por Podemos Asturies será posible la puesta en marcha del proyecto de reparación de la AS-225. Si dependiera del Partido Popular, Foro y Ciudadanos no sería así, puesto que votaron en contra de los Presupuestos. Afortunadamente, el proyecto de Presupuestos salió adelante. Es una muy buena noticia para el valle de Arango en Pravia, para las empresas y para la gente que allí vive”.

Jorge Álvarez, portavoz municipal de Podemos Pravia, ha incidido en que la AS-225 “es una vía fundamental para el desarrollo de todo el concejo. Además de ser vital para la empresa Linpac Packaging, sirve para que todos los vecinos y vecinas cuenten con una vía adecuada a sus necesidades. Ya en su día solicitamos el proyecto que el PSOE de Pravia llevaba en su programa electoral y nuestra sorpresa fue mayúscula puesto que no existía tal proyecto. Vamos a seguir movilizándonos las veces que sea necesario para que el proyecto salga adelante”.

Comentarios:
  1. José Suárez dice:

    El Sr Vilanova votó en contra, junto con PSOE e IU, a una enmienda que el Grupo Parlamentario Foro Asturias presentó a los Presupuestos Generales del Principado 2019 para ampliar la partida de reparación de esta carretera.
    Es más, el mismo día del corte de la carretera, tanto PSOE como PODEMOS ya sabían que no había partida para reparar la carretera este año 2019.
    Por esta razón, FORO no quiso estar en la foto, aunque estuvimos en Quintana con todos los grupos políticos de la Junta.

  2. Podemos Pravia dice:

    Sr. Jose Suárez, para ser precisos y serios convendria que explicara de que enmienda se trataba y a cuanto ascendía la partida presupuestaria que proponian. Aventurarse con una partida presupuestaria cuando aún no se redactó el proyecto, al igual que hizo Ciudadanos, no nos parece ni serio ni responsable. En estos presupuestos aprobados se consiguió abrir una linea de financiación para las expropiaciones necesarias para el nuevo trazado, que el PSOE tendrá que ir modificando en el Consejo de Presidencia a medida que se vaya conociendo en proyecto y necesitando para ese fin. Por nuestra parte, vamos a estar encima de ellos para dotar siempre del presupuesto necesario para que la reforma de esta carretera salga adelante. Por este motivo apoyamos y acudimos a las movilizaciones que se convoquen para la reforma de esta via de comunicación. Tambien convendria que explicaran de que otra o otras infraestructuras iban a retirar dinero para dotar a ésta. El dinero no llueve del cielo, y con el que se dispone hay que distribuirlo en los diferentes proyectos de nuestra Comunidad Autonoma dependiedo de las necesidades actuales de los mismos.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón