Publicado el: 27 Ene 2019

El primer balance del temporal arroja importantes daños en Pravia

Se produjeron alrededor de 30 incidencias, de la que la más importante fue la inundación completa del polideportivo municipal de Agones y hubo numerosos desperfectos en los polígonos industriales y en las plantaciones de kiwis

El Ayuntamiento pide la creación de una mesa de trabajo que implique a la Confederación Hidrográfica, Ayuntamiento, empresarios del sector agroalimentario y vecinos ribereños

El alcalde visitó ayer con el consejero de Presidencia y empresarios del sector las inundaciones

 

Redacción / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia ha hecho un primer balance provisional tras las inundaciones de los días 23, 24 y 25 de enero. Del mismo, se desprende que se produjeron alrededor de una treintena de incidencias y la mayoría de ellas fueron subsanadas durante las primeras horas. La acumulación de agua ocasionó el levantamiento del asfalto e inundaciones en los pueblos de Forcinas, Peñaullán, Quinzanas, Vegañan, Agones, Santianes, Los Cabos, Beifar y Cañeo, así como el hundimiento y aparición de argayos en varios núcleos del concejo: Ablanedo, Sangreña, Puentevega, San Agustín. En este sentido, también se produjo la inundación completa del polideportivo municipal de Agones ocasionando desperfectos “de grandísimo valor”. Del mismo modo, también fue necesario realizar achiques en la Calle Bances y Valdés debido a la gran cantidad de agua que salía del manantial del Pico Cueto. Por su parte, varias naves y almacenes quedaron anegados en la zona de La Fontana, Polígono de Buenavista y Polígono El Salceu, al igual que la Estación de Tren, Estación de Autobuses y Policía Local, y que han ocasionado cuantiosos desperfectos materiales. Otra de las consecuencias de las lluvias fue el desplazamiento de cornisas en algunos edificios y casas y el peligro de caída de árboles en la travesía del Oruelo. En cuanto a los accesos a Pravia, el más afectado ha sido el tramo AS-16 desde Soto del Barco a Cornellana y la AS-39 a su paso por Quinzanas, de manera que solamente se pudo acceder al concejo de Pravia a través de la AS-237 (Cornellana  – Pravia) y la AS-224 (Pravia – Somao).
En la AS-224 se cerró el acceso por un accidente de camión, aunque a partir de las 20.00 horas del día 24 ya estaba abierta de nuevo para la circulación de vehículos. La carretera de Puentevega también resultó afectada por la tormenta con acumulación de agua y de argayos, al igual que en Luerces y Ablanedo. Asimismo, se inundaron las vegas de Forcinas, Santianes y Peñaullán, donde se produjo el desplazamiento de materiales y acumulación de residuos en las fincas de kiwis y que han ocasionado numerosos desperfectos a las empresas de este sector primordial para Pravia.
El alcalde, David Álvarez destaca que “no se han producido daños personales pero sí muchos daños materiales. En los próximos días se darán cifras aproximadas de las pérdidas ocasionadas” y ha pedido la creación de una mesa de trabajo que implique a Confederación Hidrográfica, Gobierno Regional, Administración Local, empresarios del sector agroalimentario y una representación de vecinos ribereños.

Añade que todos los servicios operativos del Ayuntamiento de Pravia, en coordinación y colaboración con agentes de la Policía Local, Guardia Civil, 112 Asturias, vecinos y voluntarios, “combatieron los daños ocasionados desde el primer momento y gracias a su actuación la mayor parte de las incidencias estaban solucionadas horas después de la tromba de agua. Más de 30 personas de los servicios municipales trabajaron encarecidamente durante día y noche para solucionar los problemas ocasionados con la mayor brevedad posible”, señala el regidor.

Ayuntamiento y 112 Asturias establecieron el plan de emergencia PLANINPA en fase de pre-emergencia (día 23) y emergencia en situación 0 (días 24 y 25) con el que movilizaron alrededor de sesenta efectivos para combatir las incidencias de las fuertes lluvias y crecida de los ríos.

El regidor municipal, acompañado de la Teniente Alcalde, Valle Iturrate y la concejala de Seguridad Ciudadana y Obras, Sonia Álvarez, ha querido destacar que el protocolo de Coordinación establecido entre Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pravia, Policía Local, Protección Civil-112 Asturias, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, voluntarios y vecinos afectados, se ha puesto en marcha rápidamente “y ha funcionado correctamente y de manera eficaz”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón