Publicado el: 05 Feb 2019

Podemos pide a la Confederación Hidrográfica un mayor control de los ríos

La formación ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de la entidad Manuel Gutiérrez

Efecto del temporal en Pravia

 

Redacción / Pravia

El grupo de Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Manuel Gutiérrez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, “para que rinda cuentas sobre su gestión en relación a los efectos de los temporales en Asturies y para que explique qué va a hacer para que no vuelvan a repetirse en el futuro”.

El temporal de la semana pasada causó en Pravia y en la comarca numerosos daños, hasta el punto que tanto Pravia como Soto del Barco solicitaron la declaración como Zona catastrófica. El diputado de Unidos Podemos Segundo González ha denunciado que “si bien es cierto que el temporal causó efectos imposibles de contener, hay otros que sí se deben al abandono de las instituciones que tienen responsabilidades en el ámbito de los ríos, las carreteras, los trenes o el mantenimiento de los montes y la gestión de los embalses”.

En ese sentido, ha indicado que “la declaración de Asturies como zona catastrófica es necesaria y debe producirse cuanto antes, ya que es imprescindible que se reparen los destrozos en infraestructuras y se compensen los daños con las máximas garantías. También es necesario actuar en materia de prevención para que no se vuelvan a repetir los mismos daños, que en muchos casos podían haber sido evitados. En concreto, los efectos del temporal hubieran sido mucho menores si la Confederación Hidrográfica cumpliera con su obligación de mantener limpios los cauces de los ríos, retirando los árboles arrancados que quedan atascados en el cauce actuando como tapón y llevando a cabo la limpieza correspondiente de la maleza que se acumula y bloquea el paso del agua agravando las consecuencias de los aluviones”.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón