Publicado el: 07 Feb 2019

Pravia mantendrá la calle del alcalde franquista Santiago López

David Álvarez entiende que la peculiar biografía del que fuera jefe de Falange en Asturias durante la Guerra Civil  “le deja fuera” de la lista que ha pedido Justicia para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica

Calle Santiago López

 

F. R. G. / Pravia

“No tenemos símbolos franquistas“. Así de claro lo dice el alcalde de Pravia, David Álvarez, a pesar de que una calle lleva el nombre del jefe de la Falange en Asturias durante la Guerra Civil. El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, entre ellos el de Pravia, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo, sin embargo para el regidor praviano “no hay constancia de nada de eso”. Explica que desde el Ministerio “nos mandaron una carta a todos los ayuntamientos hace tiempo para hacer el inventario, pero en Pravia no hay ningún símbolo inventariado”. En cuanto al alcalde falangista Santiago López , Álvarez cree que  su biografía “demuestra que no ha sido un alcalde franquista al uso. Así que no tenemos que retirar ninguno”.

Sin embargo Santiago López, aunque es un  personaje muy querido en la villa, si tuvo un pasado muy implicado al alzamiento franquista en Asturias. Antes de la Guerra el que fuera alcalde de Pravia era jefe de la Falange en este municipio. El 1 de enero de 1937 fue nombrado Jefe Provincial de Falange en Asturias.. Tras la Guerra Civil fue alcalde de Pravia, al menos en el año 1942 y luego, mucho más tarde, en la última etapa de la dictadura. También en 1942 fue designado como procurador en las Cortes franquistas.

En cuanto a la calle Primo de Rivera, el callejero hace referencia al dictador Miguel Primo de Rivera, que fue presidente del directorio militar entre 1923 y 1929 “y no se refiere al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, su hijo”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón