Publicado el: 08 Feb 2019

El exconcejal Diego Cuervo será juzgado el lunes por homicidio imprudente

La fiscalía señala que el acusado provocó presuntamente las muerte de otro conductor contra el que chocó “cuando conducía de forma peligrosa, a velocidad excesiva y tras haber ingerido alcohol”

Uno de los vehículos accidentados en julio de 2017

Redacción / Pravia

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 4 años de prisión y privación del carné durante 6 para el concejal del PSOE de Pravia Diego Cuervo quien presuntamente provocó la muerte de un hombre contra el que chocó en Pravia, “cuando conducía de forma peligrosa, a velocidad excesiva, tras haber ingerido alcohol y sin prestar atención a la vía. Momentos antes del accidente ya se había salido de la carretera y había chocado contra una de las barreras laterales pero regresó al carril y continuó circulando”. La vista oral está señalada el lunes, 11 de febrero, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Avilés, a las 10,00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las cuatro de la madrugada del 23 de julio de 2017, el acusado, nacido en 1978, circulaba por la AS-16, en dirección a Cornellana. Lo hacía a velocidad excesiva, con sus facultades alteradas y mermadas porque había ingerido alcohol previamente y de forma peligrosa. Esto motivó que, a la altura del kilómetro 8,600, se saliera de la vía por el margen derecho y colisionara contra la barrera metálica de seguridad lateral. Esta barrera impidió que cayera por un terraplén. Pese a ello, el acusado regresó a la calzada, donde continuó conduciendo peligrosamente.

Poco después, al llegar al kilómetro 9,350, donde existe limitación de velocidad a 90 km/h, en un tramo curvo a la derecho, ascendente, seco, limpio, con doble sentido de circulación y con línea central continua, “debido a que iba a una velocidad excesiva e inadecuada y sin prestar la mínima atención a las circunstancias de la circulación, invadió el carril contrario y colisionó contra un vehículo que circulaba correctamente”. A consecuencia de la colisión, el conductor de este coche sufrió lesiones por las que falleció en el mismo lugar de los hechos.

Hechas las pruebas de alcoholemia al acusado, arrojó unos resultados de 0,86 mgr de alcohol por litro de aire espirado a las 4,14 horas y de 0,87 a las 5,54. “Presentaba aspecto cansado, ojos brillantes, pupilas dilatadas, olor a alcohol muy fuerte de cerca, habla pastosa, movimiento oscilante, dificultad para mantenerse en pie sin apoyo y dificultad para expresarse. El acusado, tras el accidente, fue trasladado al Hospital San Agustín, donde no le analizaron la tasa de alcohol ni drogas en sangre, pese a haberse solicitado”.

El fallecido estaba viudo y tenía cuatro hijos, mayores de 30 años. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria del artículo 380.1 y 2 del Código Penal, en concurso con un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas del 379.2, y de un delito de homicidio por imprudencia grave del 142.1, párrafos primero y segundo, siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 382 CP y solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 6 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a cada uno de los hijos del fallecido con 20.400 euros y con la cantidad que se determine en concepto de los daños causados al vehículo que conducía. Todo ello más los intereses legales correspondientes.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón