Publicado el: 14 Feb 2019

El Leader financió 85 proyectos en tres años en Bajo Nalón

Desarrollo Rural destinó a la comarca más de 3,5 millones , el 65 por cineto a iniciativas de empresas privadas

El presidente del GDR Bajo Nalón y alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales

Redacción/Pravia 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinó 3.597.732 euros entre 2016 y 2018 a subvenciones del programa Leader para 85 proyectos correspondientes al grupo de acción local Bajo Nalón, que incluye los concejos de Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco y Castrillón.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, ha ofrecido hoy estos datos tras la reunión que ha mantenido en Pravia con el presidente del grupo y alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales y con el gerente, Juan Antonio Lázaro Menéndez.

Las cifras que maneja la Consejería de Desarrollo Rural reflejan que el 65% de los fondos se destinó a proyectos de empresas privadas, un 20%, a administraciones locales y el 15% restante a entidades sin ánimo de lucro.

La iniciativa del programa dirigida a la puesta en marcha de actividades no agrícolas recibió la mayor dotación, con 1.266.000 euros para 55 proyectos. Esta línea incluye las ayudas a la inversión para la creación y mejora de negocios en general, como  turismo rural, comercios y bares, entre otros.

A las industrias agrarias, que engloban microempresas del sector agroalimentario, se destinaron  ayudas por valor de 400.000 euros para 9 proyectos y otros 358.000 euros fueron para 7 iniciativas de explotaciones agrícolas, principalmente plantaciones de kiwi y arándano.

El programa Leader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), cuenta con una dotación de 102 millones; 31,9 más de los previstos inicialmente.

Desde 2016, año en el que entró en vigor, la consejería y los once grupos de acción local, que agrupan el 90% del territorio asturiano, han gestionado tres convocatorias por un importe global de 44,7 millones que han subvencionado un total de 1.106 proyectos. El 70% de las ayudas se dirigieron a proyectos empresariales, el 18%, a entidades locales y un 12%, a entidades sin ánimo de lucro.

La convocatoria para este año, en fase de tramitación, está dotada con 15,5 millones, ampliables en otros 4,5.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón