Publicado el: 19 Feb 2019

Pravia limitará el acceso a madereros en carreteras y caminos

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza que trata de evitar el deterioro de viales por el abuso de transporte pesado y que había sido denunciado por los vecinos de algunos pueblos del concejo

Daños de vehículos pesados en Escoredo

F. R. G. / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia limitará el acceso a madereros en carreteras y caminos. El equipo de Gobierno ha aprobado una ordenanza que trata de evitar el deterioro de viales por el abuso de transporte y maquinaria pesada y que había sido muy demandada por los vecinos de algunos pueblos del concejo. El preámbulo de la normativa, que está aún en información pública, señala que “mantener un bien de propiedad pública y uso común como el de las pistas forestales y caminos rurales en buenas condiciones exige un gran esfuerzo, tanto por parte de la administración como por parte de los usuarios particulares en general” y añade que “el uso intensivo e inapropiado o exagerado estropea enseguida el pavimento, evitando que pueda ser transitado por vehículos normales. Las labores de extracción de madera y movimientos de tierra, sobre todo, hacen necesario un uso intensivo de las pistas, y después de los caminos, hasta llegar a la carretera general, produciendo grandes daños en dichas pistas y caminos”.
Añade la ordenanzas que estos daños suelen agravarse “por el incumplimiento o la inobservancia de las normas de uso básicas y pone como ejemplos el uso de demasiada carga o de vehículos inapropiados.
La ordenanza regulará el uso de pistas forestales, caminos y carreteras, de cualquier clase y rango de titularidad municipal de dominio público y uso público y prohibirá el paso de los siguientes vehículos: vehículos oruga, vehículos con cadenas o similares, los de arrastre sobre el pavimento o de banda de rodadura, los que superen 26 Tm. y camiones de más de tres ejes. Los usos especiales tendrán que ser autorizados expresamente por el Ayuntamiento y los mismos incluyen el uso de vehículos que superen las 26 Tm, tractores y vehículos agrícolas de grandes dimensiones, labores forestales, movimientos de tierras, construcciones y otros usos similares.
Estarán obligados a solicitar autorización los maderistas o empresas encargadas de extraer los productos forestales, promotores de obras, maquinistas y particulares que vayan a hacer un uso especial de dichas vías. El Ayuntamiento establece además un régimen de fianzas para el uso de cada maquinaria o vehículo.

Comentarios:
  1. Cristina Rios dice:

    Me parece muy bien. Y también abría que vigilar cómo dejan los montes. Me he encontrado con algun bidón de gasolina o botellas de aceite abandonados. Y las pistas y terrenos intransitables por las rodadas y la madera que dejan.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón