Publicado el: 13 Mar 2019

Lastra duda de que la obra de la AS-225 empiece antes de 7 meses

El consejero de Infraestructuras, a preguntas de Podemos, señala en la Junta General que este mismo mes se dará el visto bueno al proyecto y se iniciará el proceso de contratación, tras las expropiaciones necesarias

F. R. G. / Pravia

La obra de la carretera AS-225 Pravia-Salas tardará aún como mínimo 7 meses. Así lo adelantó ayer el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos, si bien aseguró que la supervisión técnica del proyecto culminará este mismo mes de marzo y que por tanto podrá iniciarse el proceso de licitación.

Lastra adelantó algunos de los datos técnicos de esta obra, reclamada por usuarios y trabajadores de la empresa Linpac por su peligrosidad y su mal estado. Así, señaló que los trabajos afectarán a algo más de 7 kilómetros y que tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. será por tanto una obra que tardará aún en culminarse.

El consejero, contestaba así al diputado Andrés Fernández Vilanova: “el proyecto está entregado y elaborado por la empresa Integra Ingeniería y está en fase de supervisión, una fase inevitable al ser una empresa externa. Esperamos poder aprobarlo este mes de marzo”.

Vilanova le recordó al consejero la necesidad de agilizar este proyecto “porque da servicio a una empresa de la zona por la que pasan diariamente cientos de trabajadores y tiene que entender que tengamos interés especial. Además, venía en el programa del PSOE de Pravia en 2015 y hasta ahora no se hizo nada y por eso el comité de empresa de Linpac empezó a reclamar su ejecución”. El diputado de Podemos explicó que en otoño de 2017 estaba ya en redacción y en otoño de 2018 se anunciaba que se aprobaría en el primer trimestre de 2019 “y está el mes acabando y no hay noticias, a pesar de que el estado de la carretera es penoso y peligroso”. Lastra le comentó que el mes no está acabando: “no voy a llorar por la leche derramada. Es evidente que se alargó el trámite, pero le aseguro que la aprobación técnica será en marzo”.

El consejero explicó que el proceso de licitación se iniciará en cuanto se lleven a cabo las expropiaciones necesarias, para lo que hay consignación presupuestaria “aunque en menos de siete meses no habrá posibilidad de licitarlo y no será ejecutable en este ejercicio debido a los plazos inevitables con los que trabaja la Administración Pública”.

Por otro lado el comité de empresa de Linpac ha convocado para mañana jueves un nuevo corte de la carretera en protesta por la tardanza de esta obra. Será entre las 12,30 y las 13 horas frente al bar Quintana. Actualmente en Vegafriosa continua cortado un carril a consecuencia de las lluvias de finales del mes de enero y en el P.K. 7 la carretera está totalmente cortada.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón