Publicado el: 21 Mar 2019

Bajo Nalón pide más autonomía para los grupos de desarrollo rural

El presidente del GDR Jaime Menéndez, que participó hoy en la firma del convenio que amplia en 31 millones € la aportación de los LEADER, cree que debería haber más flexibilidad en la concesión de ayudas

Jaime Menéndez firmando el convenio junto a la consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez

 

F. R. G. / Oviedo

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y Castrillón) Jaime Menéndez pidió hoy una mayor autonomía para los grupos locales, así como una mayor flexibilidad a la hora de aprobar concesiones de ayudas de fondos Leader. Menéndez firmó esta mañana con la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, el convenio que permitirá incorporar una nueva partida presupuestaria de casi 32 millones de euros en apoyo al medio rural. El presidente del GDR del Bajo Nalón aplaudió la medida, aunque aprovechó el foro en el que participaron los once grupos de acción local para criticar el que el Principado no admita los gastos de gestión de los grupos “que asumimos con recursos propios”.

Para Menéndez, la firma de esta adenda “es la constatación de que los grupos trabajamos mucho aunque sea poco reconocido, y que este trabajo genera empleo en el mundo rural”. Recordó que Bajo Nalón había aprobado 135 proyectos “y aunque en 2016 fuimos críticos ahora reconocemos el esfuerzo el Principado por aportar este complemento, que nos garantiza un presupuesto razonable hasta 2022, lo que nos vendrá bien porque al existir un retaso en las ayudas de la PAC va a haber un periodo difícil de transición”. El alcalde de Soto del Barco reconoció además la necesidad de una gestión multidisciplinar y transversal del medio rural”.

El Gobierno de Asturias ha aumentado en casi 32 millones las ayudas para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader, lo que supone que la financiación global será de 102 millones de euros en este periodo.

Esta subida es fruto de la modificación del programa de Desarrollo Rural PDR financiado con 325 millones de euros propuesta por el Principado y aprobada por la UE en 2018. Inicialmente el PDR dedicaba al Leader un 14% de su cuantía total: 70 millones. Tras la reprogramación, crece un 20%, lo que convierte a Asturias en la primera comunidad de España y segunda de Europa que más recursos asigna al desarrollo local participativo.

María Jesus Álvarez y los once grupos de acción local que gestionan el Leader suscribieron hoy los nuevos convenios del programa. De 2016 a 2018 se han gestionado ayudas en el Bajo Nalón por valor de 3,5 millones de euros de los cuales un 65% han sido a parar a empresas privadas. El GDR de la comarca es uno de los que ha tenido una mayor ejecución de las ayudas.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón